Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27may17


Las Farc celebran 53 años de su fundación en medio del desarme y la paz


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) celebraron, seis meses después de la firma del acuerdo de paz con el gobierno, los 53 años de su fundación como grupo armado, con actividades culturales y artísticas en las 26 zonas rurales donde se preparan para el desarme.

En Bogotá, el grupo realizó ante decenas de invitados un conversatorio titulado "53 aniversario: Bienvenida la paz", que se centró en el acuerdo y su actual implementación. Además, los artistas guerrilleros Martín Batalla, Black Esteban e Inty Maleywa ofrecieron un concierto.

Asimismo, en las zonas de concentración, los más de 6.800 miembros desmovilizados celebraron bajo la vigilancia del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V) del alto el fuego, liderado por Naciones Unidas.

Pese a la polémica que generó en los últimos días la supuesta violación a los protocolos del acuerdo de parte de las FARC, en el que no están permitidos actos públicos que involucren a la comunidad, el gobierno dio el aval a la celebración bajo las condiciones del alto el fuego.

"Las FARC están en derecho de celebrar su aniversario, ¿por qué no lo van a poder hacer?. Siempre y cuando se observen las reglas del cese (del fuego), ojalá las verifique rigurosamente Naciones Unidas, yo no veo problema en que hagan su celebración", dijo el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, citado por la agencia de noticias DPA.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país que actualmente mantiene un proceso de paz similar con el Ejecutivo, envió un mensaje de "feliz cumpleaños".

"Compañeros y compañeras de las FARC que la unidad, fraternidad y compromiso nos conduzcan por el camino de la victoria", escribió el ELN en Twitter.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, agradeció al ELN "sus buenos deseos". "Vamos por la #PazCompleta y hacia la construcción de un país con justicia y buen vivir", escribió en la misma red social".

Las FARC surgieron en 1964 como la transformación de unas autodefensas campesinas creadas a mediados del siglo pasado en el marco de una confrontación que protagonizaban bandas de pistoleros vinculadas a los partidos Liberal y Conservador.

Los "cachiporros" (liberales) se organizaron y lograron el control de algunos territorios, lo cual fue denunciado en el Congreso como unas "repúblicas independientes" que deberían ser exterminadas.

Los campesinos liberales fueron atacados por el Ejército el 27 de mayo de 1964 en el caserío de Marquetalia (centro) y los sobrevivientes se reencontraron tres días después para crear el primer frente de un grupo que se empezó a llamar Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

[Fuente: Télam, Bs As, 27may17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29May17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.