Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18oct17


Disidencia asesinó a seis excombatientes de Farc en Nariño


Seis excombatientes de las Farc, que después de dejar las armas hacían parte del recién fundado partido político, fueron asesinados por hombres armados el pasado domingo 15 de octubre en San José de Tapaje, la localidad de Isupí, municipio de El Charco, Nariño.

EL COLOMBIANO pudo establecer que los seis exguerrilleros que hacían parte del proceso de reintegración en el Espacio Territorial de Capacitación y Reintegración Aldemar Galán, estaban en sus viviendas cuando fueron llamados a una reunión a la que asistieron para hablar, situación que fue aprovechada por un grupo armado que los asesinó. Esta versión fue confirmada por Ramiro Cortés, excombatiente que ahora hace parte de la dirección nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido político de las Farc.

"Ellos hacían parte del proceso. Sabemos que fueron citados a una reunión y ahí fue cuando los asesinaron el pasado domingo", aseveró Ramiro.

En un comunicado emitido por las Farc se señala que desde la zona ya habían lanzado la alerta "ante la composición tripartita del mecanismo de monitoreo y verificación - donde tenía asiento representación del gobierno - desde el mismo momento en que se detectó cuando transcurrían los días de la ZVTN. Pero no pasó nada, y ahí están las consecuencias".

Además, señalan como responsables a Robinson Alirio Cuero Obando (Álvaro Galán) y Eliecer García Estupiñan (Marcos Arteaga) quienes según fuentes de Inteligencia Militar eran antiguos miembros del Frente 29 y hoy integrantes de la Banda de alias "La Vaca".

Los exguerrilleros asesinados fueron identificados como: José Miller Estupiñan Toloza, identificado en la zona como Alexis Estupiñan; Carlos Sinisterra, llamado Kevin González en las filas de Farc; Edinson Martínez Ordóñez, conocido como Carlos "Pescadito" Perea; Duber Alberto Obando Vallecilla, llamado Junior Velasquez; José Alfredo García Estupiñan conocido como Bruno Suarez; y Johan, de quien no se logró tener la identificación plena.

Las versiones iniciales indicaban que se trató de un enfrentamiento entre disidencias de las Farc, pero el grupo exguerrillero desmintió esta versión oficial.

[Fuente: Por Xabier Alexánder Macías, El Colombiano, Medellín, 18oct17]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Oct17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.