Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr18


Capturan a lugarteniente de un grupo armado en la frontera entre Colombia y Ecuador


Las autoridades colombianas capturaron en las últimas horas a alias "Brayan", uno de los lugartenientes de Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", comandante del grupo armado Frente Oliver Sinisterra, acusado de la muerte de los tres integrantes del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, informó la prensa local.

"Se trata de 'Brayan', integrante de la cúpula de la red vinculada a la ola de violencia en la frontera colombo- ecuatoriana registrada desde hace meses", publicó el diario colombiano El Tiempo citando a fuentes militares.

El reportero Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra de El Comercio fueron secuestrados el 26 de marzo pasado, presuntamente por el grupo Oliver Sinisterra, cuando investigaban una ola de atentados que comenzaron en la frontera el pasado 27 de enero.

El 13 de este mes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de esos tres hombres, al no haber recibido prueba de vida una vez transcurridas las 12 horas que puso de plazo a los secuestradores.

Según las fuentes citadas por El Tiempo, Brayan es el responsable de atentados con explosivos en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste) y se lo vincula con la explosión de un vehículo bomba en enero pasado en una estación de policía de Mataje (norte), también en Ecuador.

Asimismo, se lo responsabiliza del asesinato de cuatro infantes de marina en la misma zona.

De acuerdo con El Tiempo, "el capturado fue trasladado a Pasto (capital del departamento de Nariño, suroeste) en donde se adelantan las audiencias de legalización de captura e imputación de cargos".

El sitio web de la emisora local Blu Radio informó que 200 hombres del Ejército, la Policía y la Armada de Colombia capturaron a seis personas en barrios del municipio de Tumaco (Nariño), entre ellos un menor de edad, vinculados supuestamente a la organización que comanda Guacho, aunque no informó nada respecto a Brayan.

Se espera que en las próximas horas las autoridades de Colombia y Ecuador den información oficial sobre estas capturas.

[Fuente: Sputnik news, Bogotá, 18abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.