Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25abr18


Ejército Nacional neutraliza dos laboratorios de clorhidrato de cocaína de la estructura de alias Guacho


Las estructuras ilegales están avaluadas en más de 1490 millones de pesos. La ofensiva contra el grupo armado organizado residual Oliver Sinisterra sigue por parte de la Fuerza Pública colombiana.

Las operaciones de acción ofensiva desplegadas por tropas del Ejército Nacional en contra de la estructura criminal de alias Guacho arrojó en las últimas horas la ubicación, judicialización y neutralización de dos laboratorios empleados para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, avaluados en más de 1490 millones de pesos, en Tumaco, Nariño.

Durante la operación, tres helicópteros UH-60 y un HUEY II de la División de Aviación Asalto Aéreo del Ejército Nacional, además de un helicóptero Arpía de la Fuerza Aérea Colombiana, velaban por la seguridad de las tropas que realizaban maniobras en tierra en las veredas Brisas del Mataje y La Playa del municipio de Tumaco, donde fueron ubicados los laboratorios pertenecientes al grupo armado organizado residual Oliver Sinisterra.

Uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, en conjunto con tropas de la Fuerza Despliegue Rápido n. 2 y la Brigada contra el Narcotráfico, en coordinación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, hallaron en la vereda Brisas de Mataje el primer laboratorio con tres estructuras para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, en el cual se encontraron 35 kilos de clorhidrato de cocaína procesados, 250 galones de ACPM, 3 marcianos, 9 microondas, un enfriador, una planta eléctrica y una máquina selladora.

Además fueron incautados una máquina prensadora, 25 tanques de 500 litros, 15 canecas de 55 galones, 50 canecas de 25 galones, 4 rollos de vinipel de 1500 metros, 3 grameras, 3 coladores, un cilindro de 20 libras y una estufa industrial de cuatro puestos. Esta estructura ilegal estaba avaluada en 779.435.000 (setecientos setenta y nueve millones cuatrocientos treinta y cinco mil pesos).

De igual forma, los soldados neutralizaron otro laboratorio con dos estructuras para el almacenamiento de precursores químicos en jurisdicción de la vereda La Playa, en el que habían 2750 galones de acetona, tres marcianos, dos empacadoras sopladoras, una planta eléctrica. El total de afectación con la neutralización de este laboratorio es de 712.900.000 (setecientos doce millones novecientos mil pesos).

En la operación no se registraron capturas.

Con este resultado se logra debilitar las finanzas de este grupo armado organizado residual que delinque al suroccidente del país. Las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Colombia seguirán desarrollando operaciones combinadas con las Fuerzas Armadas del Ecuador para ejercer presión directa sobre la disidencia liderada por alias Guacho hasta dar con su paradero y neutralizar sus rutas empleadas para el narcotráfico en la frontera colombo-ecuatoriana.

[Fuente: Ejército Nacional de Colombia, Bogotá D.C., 25abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.