Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06feb19


Justicia Indígena condenó a 8 disidentes de las Farc a 13 años de cárcel


En una audiencia pública la comunidad indígena en el norte del Cauca aplicó la justicia propia y condeno a ocho presuntos disidentes de las Farc a 13 años de prisión, uno de ellos a 20 por ser el líder de la organización.

Estos hombres fueron capturados este martes cuando varios nativos de la guardia indígena fueron atropellados por los guerrilleros en una camioneta y luego abrieron fuego, hiriendo a uno de ellos. Los sujetos finalmente fueron detenidos y se les incautaron armas de fuego y una camioneta.

En la audiencia que se llevó a cabo en un polideportivo del corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribio, las autoridades nativas y las comunidades además de las penas impuestas en centro carcelario ordenaron 31 latigazos a cada uno de los implicados.

Estos detenidos irían a una de las cárceles a cargo del Instituto Nacional Penitenciario (Inpec), para ser recluidos en el área donde permanecen otros indígenas que son condenados dentro de la jurisdicción especial indígena que tiene la potestad de recurrir a sus autoridades e instancias internas para dar solución a las controversias que se generen dentro de sus territorios, así como a la facultad de tomar decisiones, juzgar y ejecutar hechos de acuerdo con sus normas tradicionales.

En esta audiencia, los ocho detenidos reconocieron ser parte de las disidencias, según informó Joe Sauca, Coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

[Fuente: Caracol Radio, Cauca, 06feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 09mar19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.