Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may19


Primer excomandante de las Farc asesinado después del proceso de paz


Este martes, a las 2:30 de la tarde, dos sicarios dispararon contra la humanidad de Jorge Enrique Corredor González, conocido como "Wilson Saavedra", mientras departía en el restaurante Rancho Panorama del barrio Estambul. Saavedra, quien había dejado las armas en la otrora zona veredal de Marquetalia (Tolima), donde fue coordinador, se convirtió el primer mando en el rango de excomandantes, que es asesinado tras la firma del acuerdo de paz en La Habana.

El excomandante de las Farc recibió cinco disparos y alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial de la localidad, donde finalmente falleció. Saavedra en general operó en el suroccidente del país. Hizo parte de la columna Jacobo Arenas en el norte del Cauca; y fue comandante del frente 21 y en la columna Víctor Saavedra, entre la coordillera central y occidental. Luego, sus antiguas tropas se trasladaron a la zona veredal de Marquetalia donde finalmente dejó las armas a mediados de 2017.

Posterior al desarme, se trasladó a zona rural del norte del Valle (veredas la Moralia y Venus a un nuevo espacio de reagrupamiento de excombatientes en reincorporación), donde trabajaba en un proyecto productivo apoyado por el PNUD y la secretaria de paz de la Gobernación del Valle junto con campesinos de la región.

"Ya se están metiendo con los mandos", dijo un excombatiente de las Farc en el Valle del Cauca, y agregó: "esto no es justo ante los exguerrilleros que están cumpliendo el acuerdo de paz". Por su parte, el representante a la Cámara por el partido FARC, Luis Alberto Albán Urbano (Marco Calarcá), dijo que la sociedad colombiana debe repudiar estos asesinatos y los que están acabando con la vida de los líderes sociales.

"Wilson era un hombre dedicado a la lucha revolucionaria, subordinado en la guerra, disciplinado en la paz, con la cual estaba comprometido y convencido. Hoy, estamos en una campaña de visibilizar a los líderes sociales y de exigir que paren estos crímenes, pero la respuesta de la extrema derecha es el llamado al odio y la estigmatización; al asesinato y a los atentados", sentenció Calarcá.

La exguerrilla cuenta más de 130 de sus excombatientes asesinados luego de la firma del acuerdo. No obstante, para las Naciones Unidas la cifra sobrepasa los 100 homicidios hasta la fecha. El temor de los ahora líderes políticos de la antigua insurgencia es que estos hechos se repitan con intensidad y lleguen a los miembros del secretariado de las antiguas Farc.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 14may19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Jun19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.