Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27jun19


Las 23 medidas con las que el Gobierno buscará proteger a excombatientes de Farc


Como respuesta a las denuncias por el incremento de los asesinatos a excombatientes de la extinta guerrilla de las Farc, el presidente Iván Duque Márquez anunció un paquete de medidas para la protección de los más de 11.000 que se encuentran en el proceso de reincorporación.

"Se va a crear un cuerpo élite de la Policía Nacional con dedicación exclusiva a la investigación de amenazas a excombatientes de las Farc y vamos a destinar 25 investigadores adicionales de la Dijín para la investigación criminal de hechos que han ocurrido desde la firma de los acuerdos", señaló el mandatario.

El presidente también anunció la creación de un Centro Integrado de Información y Coordinación, liderado por el Ministerio de Defensa, para evaluar amenazas y condiciones de seguridad donde se han presentado estos hechos de violencia o situaciones de riesgo, dándole especial atención a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

En el paquete de medidas se contempla la expedición de un decreto para el control de riesgo de seguridad de la población en proceso de reincorporación, que les brinde a las entidades herramientas necesarias para actuar oportunamente frente a situaciones de riesgo.

Así mismo, la Consejería para la Estabilización va a convocar todos los meses una mesa de seguimiento a un grupo de indicadores que se creará para este fin. Allí también se evaluará la asignación de esquemas de seguridad.

"Este Gobierno tiene prioridad en que el proceso de reincorporación sea exitoso, que permita que las personas que han dejado el camino de la violencia puedan entrar por la vía de la legalidad a una metodología de vida", añadió Duque.

Según el mandatario, 13.058 personas hicieron parte del proceso de dejación de armas con ocasión de los acuerdos con las Farc, de ellas hay 11.222 que se encuentran inactivas en la reincorporación, de las cuales 3.221 han optado por permanecer en los Espacios Territoriales de Capacitación Reincorporación (Etcrs). 8.631 están ubicados por su propia cuenta en todo el territorio nacional bajo el acompañamiento del Estado.

El presidente aseguró que desde la firma de los acuerdos, en diciembre de 2016, al 18 de junio de 2019, se registraron 115 homicidios de excombatientes y la Fiscalía General de la Nación a través de su plataforma investigativa muestra que cerca del 70 % de esos crímenes se ha producido en las zonas rurales. "No hay una especie de acción homicida que sea propia de los lugares donde están ubicadas las Etcrs. Se han hecho esclarecimientos de 69 hechos, que dan un total del 48,9 % de esclarecimiento", anotó.

En este orden de ideas, según el mandatario, la Fiscalía ha encontrado que los principales responsables de estos crímenes son grupos armados organizados, entre los que se encuentran disidencias de Farc, el "Clan del Golfo", el Eln, "Los Pelusos", "Los Caparros" y también organizaciones pequeñas de microtráfico.

A la fecha, de acuerdo al Gobierno, hay 2.500 efectivos de la Fuerza Pública destinados a la protección de las Etcrs, brindando acompañamiento en los casos donde se han presentado esos homicidios. Según el presidente, la mayoría de víctimas no había presentado solicitudes de esquemas de seguridad ni había registrado amenazas.

Estas son las 23 medidas anunciadas por el presidente

    1: Creación de un Centro Integrado de Información que será coordinado por el Ministerio de Defensa. Esto para articular información de inteligencia y generar mecanismos de apoyo a la investigación judicial sobre amenazas y homicidios contra excombatientes.

    2: Se darán alertas para priorizar acciones de reincorporación, protección y seguridad para los excombatientes en mayor vulnerabilidad y riesgo, esto según los perfiles de quienes han sido asesinados.

    3: Se priorizarán las acciones de las diferentes instituciones, con base en la información que suministre semanalmente el Cuerpo Élite de la Policía Nacional sobre las zonas del país más afectadas.

    4: Se expedirá un decreto para el control de riesgos de seguridad de la población en proceso de reincorporación una vez concluya la vigencia de las medidas relativas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

    5: Se implementarán medidas de seguridad para los candidatos de Farc que participarán en las próximas elecciones.

    6: La Defensoría del Pueblo intensificará su mecanismo de alertas tempranas relacionadas con los riesgos de los excombatientes.

    7: Para asegurar una mejor respuesta de las autoridades ante las alertas tempranas, serán depuradas las respuestas de la Comisión Interinstitucional para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (Ciprat).

    8: Habrá remisión inmediata de las alertas tempranas a la Consejería para la Estabilización y Consolidación, para que esta apoye la gestión pronta de las mismas.

    9: Se optimizará la utilidad de la información oficial sobre afectaciones a excombatientes Farc.

    10: Se afinará la articulación entre la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Fiscalía, en la acción y seguimiento a las amenazas contra excombatientes Farc.

    11: Serán reducidos los tiempos de atención de solicitudes de protección en la UNP.

    12: Los desplazamientos de los excombatientes tendrán una mejor coordinación de seguridad entre la Unidad Nacional de Protección y los enlaces de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep).

    13: Se realizarán jornadas de autoprotección y autoseguridad para excombatientes que cuentan con esquema de protección.

    14: Se actualizará la metodología y el instrumento de análisis de riesgo para definir las medidas de protección a excombatientes de las Farc, en la Mesa Técnica de Seguridad y Protección de la UNP.

    15: Habrá participación de la Defensoría del Pueblo en la Mesa Técnica de Seguridad y Protección de excombatientes de las Farc en la UNP.

    16: Un grupo del Cuerpo Élite de la Policía Nacional tendrá la función exclusiva de la investigación de amenazas a excombatientes de las Farc.

    17: Se destinarán 25 investigadores adicionales de la Policía Nacional (Dijin) para investigación criminal en terreno sobre las afectaciones contra excombatientes de las Farc.

    18: En las zonas priorizadas será distribuido un manual de autoprotección para excombatientes.

    19: Con el fin de mitigar los riesgos y la estigmatización, se reforzarán las acciones de prevención a cargo de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y Unipep.

    20: También se reforzará la cultura de la legalidad. En este punto la Unipep y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) articularán acciones para capacitar en territorios, además La Agencia para la Reincorporación Normalización y la UNP impartirán capacitación en cultura de la legalidad en las jornadas de reentrenamiento de los agentes que actúan como escoltas de los excombatientes Farc

    21: La Consejería para la Estabilización y la Consolidación convocará cada mes a una reunión para hacer seguimiento al avance de las medidas acordadas y cada 15 días habrá reuniones del nivel técnico.

    22: En los municipios en los que se den alertas tempranas se van a promover con los alcaldes medidas como la prohibición de parrillero y jornadas de desarme.

    23: La Fiscalía General de la Nación reasignará los fiscales itinerantes para focalizar los esfuerzos en los departamentos con mayor incidencia de afectaciones a excombatientes.

[Fuente: Por Ricardo monsalve Gaviria y Colprensa, El Colombiano, Medellín, 27jun19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 05Jul19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.