Informazione
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12ene20


Policía frustra supuesto plan de "el Paisa" para atentar contra Londoño


Las autoridades frustraron un supuesto plan para atentar contra el jefe del partido político Farc, Rodrigo Londoño, "Timochenko", según confirmó este domingo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa en rueda de prensa.

En las primeras declaraciones, según informó el director de la Policía, el plan estaría dirigido por Hernán Darío Velásquez, conocido como "el Paisa" y Luciano Marín Arango alias "Iván Márquez", quienes abandonaron la reincorporación para volver a tomar las armas desde el año pasado.

Los reportes oficiales señalan que en el operativo murieron dos guerrilleros, al parecer de la columna móvil Teófilo Forero, reconocidos como alias "Conejo o Kaleth" y otro como "Guamby". El operativo se dio en la vereda La Cuchilla, zona rural del municipio de Alcalá en una vía entre el Valle y Filandia, Qundío.

"Ya habrían adelantado actividades de inteligencia. Tendrían conocimiento de los dispositivos de seguridad que él tenía en ese momento y conocían sus rutinas y los desplazamientos temporales que iba a realizar por este sector del país", indicó el alto oficial.

Según Atehortúa, Comandos de Operaciones Especiales y la Dijín al conocer los informes de inteligencia basados en "una fuente humana", rodearon la finca donde reside el exlíder de las Farc en la vereda La Cuchilla.

En la tarde del pasado sábado, según explicó, interceptaron a dos sujetos que se desplazaban en motocicleta a un poco más de un kilómetro de la finca del político. "Al ser requeridos por los comandos se enfrentaron a disparos con los uniformados", muriendo en el lugar, indicó.

Según la Policía, alias "Guamby" era el encargado de ejecutar planes criminales contra dirigentes políticos del partido Farc y tenía una trayectoria delictiva de más de 17 años en las extintas Farc. "Este sujeto había sido preparado para utilizar un lanzacohetes RPG", agregó Atehortúa. "Conejo", por su parte, estaba adscrito a la UNP (Unidad Nacional de Protección) "como integrante de uno de los esquemas de seguridad" en Neiva.

Del mismo modo, el alto oficial reveló que estas dos personas eran de confianza de alias "el Paisa", hacían parte de los comandos armados de la columna móvil Teófilo Forero y recibieron instrucción en Venezuela por parte de los cabecillas de las disidencias para cometer el atentado.

Manuel Bolívar, jefe de prensa del partido Farc, calificó la información como "una noticia falsa" y al parecer el grupo político estaría preparando un comunicado para desmentir las denuncias del Gobierno.

En relación con la seguridad de Londoño, las autoridades indicaron que evaluaran el nivel de riesgo. "Teníamos conocimiento desde el año pasado y habíamos tomado las medidas correspondientes para que tuviera la mejor seguridad posible"", afirmó la UNP.

Cabe señalar, que el excombatiente de las Farc alias "El Paisa" tiene orden de captura tras la decisión de la JEP.

[Fuente: Por Santiago Cárdenas H., El Colombiano, Medellín, 12ene20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Aug20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.