EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jul11


Batallón de alta montaña en Popayán no es una fuerza de ocupación


El comandante de las FF.MM. hizo un llamado a las comunidades indígenas para que definan una posición respecto a la actuación de las Farc en el Cauca.

Ante el rechazo de las comunidades indígenas por la instalación de un Batallón de alta montaña, que tendrá sede en Toribio, Cauca, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, señaló que no se trata de una fuerza de ocupación ni un enemigo del pueblo colombiano.

"Les hemos pedido a las comunidades indígenas que fijen una posición porque necesitamos que ellos también se hagan respetar de estos terroristas que los están atacando en todas partes, además son víctimas del reclutamiento, el uso de sus territorios para el narcotráfico y cuando no los necesitan simplemente lo atacan (…) nosotros no somos fuerzas de ocupación ni somos sus enemigos", puntualizó el alto oficial al explicar que este contingente concentrará sus operaciones en Toribío, Corinto, Caldono, Jambaló, y los pequeños caseríos de Siberia y de Mondomo, blancos constantes de los ataques terroristas por parte de las Farc.

Cely señaló que a pesar de la negativa de las comunidades indígenas de permitir los patrullajes militares en sus territorios buscarán la forma de entrar porque "no habrá un centímetro de Colombia donde no estén o entren las Fuerzas Militares porque nuestra tarea es una tarea constitucional de la defensa de la vida de los colombianos y los indígenas no están excluidos de esa ciudadanía".

Asimismo, reiteró el inmenso respeto que tienen las Fuerzas Militares tanto por las comunidades indígenas como por el resto de los colombianos.

El miércoles el almirante Edgar Cely Núñez, activó el Batallón de alta montaña No. 8 Coronel José María Vezga, conformado por cerca de 1.200 hombres que tienen como tarea el combate en la alta montaña y se estará movilizando de acuerdo con la forma en que vaya evolucionando la estrategia militar.

"El objeto definitivamente es el desarrollo de operaciones ofensivas, sostenidas en lugares que se determinarán dependiendo de las informaciones de inteligencia y de la forma en que lo vaya indicando la estrategia. El propósito es reestablecer las condiciones de seguridad y combatir a los bandidos de las Farc que le están haciendo tanto daño al Cauca".

Con la decisión de trasladar un batallón de "acción decisiva a esa región" y una compañía de fuerzas especiales, las autoridades esperan bloquear los ataques terroristas y lograr la captura de los cabecillas del Frente Sexto de las Farc, responsables de la mayoría de los ataques en ese departamento.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 28jul11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.