EQUIPO NIZKOR
Comunicados

DERECHOS


08may02


Comunicado de las FARC a la opinión pública nacional e internacional sobre los sucesos del Vigia del Fuerte.


"El Bloque José María Córdoba de las Farc lamenta profundamente el fatal desenlace causado por los paramilitares y la décima séptima brigada del Ejército. De nuestra parte jamás hubo intención de hacerle daño a la comunidad.

Segundo, el combate empezó el primero de mayo en zona rural, pero las Auc desalojadas de sus posiciones, tomaron como escudo a la población civil, allí asesinaron a cientos de personas y a un grupo de pobladores, los obligaron a reguardarse en la iglesia, todos lo que intentaban escapar de ellos fueron tiroteadas por los paras atrincherados en la iglesia y sus alrededores.

Tercero, al pueblo de Bojayá y a la gente del Chocó nuestros pesares por lo sucedido, en lo posible trataremos de resarcir el daño involuntario. Los que hoy se rasgan las vestiduras en Bogotá son los mismos que los han ignorado y abandonado durante dos siglos, les pedimos no dejarse manipular por la gran prensa y el gobierno que solo ve un responsable: paramilitares que actúan a sus anchas en el Atrato en estrecha conspiración con la Armada Nacional y mantienen un bloqueo de dos años a esta comunidad.

Si la Armada en sus barcos y pirañas tardaron en llegar a Bojayá fue porque todo su esfuerzo lo dedicaron a rescatar a los paramilitares asediados por la guerrilla.

Responsable el Ejército que a través de la Brigada XVII permite el accionar impune de los paras en toda la región de Urabá. Responsables las Fuerzas Armadas del general Velasco que nada hacen por impedir la operación de helicópteros y aviones de los paras en todo el territorio nacional. Responsable el Estado que encubre la guerra sucia contra el pueblo a través de la estrategia paramilitar.

Bloque Jose María Cordoba Farc-EP; 8 de mayo de 2002

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 10may02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights