Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul14


Felipe Arias condenado a 17 años de cárcel


Andrés Felipe Arias, ministro colombiano de Agricultura entre 2005 y 2009, durante el gobierno de Álvaro Uribe, fue condenado este jueves a 17 años de cárcel sin ningún beneficio de libertad condicional y con una multa de más de 15 millones de dólares.

El ex ministro fue condenado por las irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro. Este es uno de los mayores escándalos de la época uribista en el que los fondos destinados a productores agrícolas de medianos ingresos que se vieran afectados por los Tratados de Libre Comercio, terminaron en manos de grandes empresarios, según publica el diario El País. Estas irregularidades se realizaban bajo conocimiento de Arias hs dicho la Corte Suprema de Justicia en Colombia.

Durante la investigación, descubrieron que la ejecución del programa se estaba realizando sin los estudios previstos, con un aumento indebido de los recursos, con irregularidades en la contratación, con beneficios injustificables para familias terratenientes y con poca supervisión.

Arias, que intentó ser candidato presidencial en 2010, era uno de los políticos más próximos al ex presidente Uribe, actualmente senador.

Este fallo de la justicia colombiana es uno de los duros contra un ex funcionario de la época uribista.

Arias no estuvo presente cuando se leyó la sentencia de 400 folios sobre cómo debe pagar su condena y tampoco llegó a comparecer ante el tribunal para escuchar el veredicto.

Según la Cancillería colombiana, actualmente se encuentra en Miami, Estados Unidos, a la espera de que vuelva para cumplir su condena.

[Fuente: Ria Novosti, Moscú, 18jul14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 24Jul14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.