Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22oct14


Continúa el misterio sobre presuntos restos de Fidel Castaño


Más de un año después de que la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía desenterró los restos del que sería el exjefe paramilitar Fidel Castaño, uno de los principales criminales del país, sigue el misterio sobre la identidad de esos huesos.

El 28 de septiembre del año pasado la Fiscalía encontró en la vereda La Cejita, en una zona enmontada del municipio de San Pedro de Urabá (Antioquia), "dos fragmentos del cráneo, quince estructuras dentales, las clavículas, un húmero, las piernas completas, el maxilar inferior, los huesos de las manos y pies mezclados", que serían los restos deteriorados de Fidel Castaño.

En medio de la investigación para confirmar en un cien por ciento su identidad, ya que ni la carta dental ni el examen de ADN permitieron corroborar plenamente que se trata del extinto jefe paramilitar, EL TIEMPO conoció que la Fiscalía le solicitó a Medicina Legal que hiciera un examen histológico sobre los restos.

"Ese examen se solicitó porque, aunque la carta dental y el cruce genético indican que es uno de los Castaño, se tiene que concluir en un cien por ciento que en efecto es Fidel y no Vicente (su hermano). El estudio histológico arroja datos importantes como la edad", le dijo una fuente a este diario.

Confirmar la edad permitiría, según fuentes, establecer que el cuerpo que se halló corresponde al de Fidel, como indicó alias 'Monoleche' al llevar a los investigadores hasta la fosa en San Pedro de Urabá, y que no es el de su hermano Vicente, también desaparecido.

Según conoció EL TIEMPO los primeros resultados de ese examen histológico "no fueron concluyentes" por lo que no se descarta que los investigadores deban tomar una nueva muestra de los restos para hacer otro cotejo.

Fuentes le indicaron a este diario que en conversaciones con la familia Castaño, los familiares de Fidel y Vicente "no han manifestado interés en recuperar esos restos". En caso de que no sean reclamados, la Fiscalía tendrá que disponer una fosa para hacer la inhumación.

'Monoleche' afirmó que restos estuvieron en cinco tumbas

La fosa, en la que estaban otros siete cuerpos más, fue ubicada con las indicaciones que entregó a Justicia y Paz el exparamilitar Ignacio de Jesús Roldán, alias Monoleche, familiar de los Castaño.

Aunque el cotejo en la carta dental, hace un año, dio como resultado que los restos, en un 90 por ciento, correspondían a los de Fidel Castaño, el primer jefe nacional de los grupos paramilitares, ese examen no fue concluyente.

En febrero de este año peritos realizaron un perfil genético forense, analizaron muestras odontológicas y las compararon con muestras genéticas de la madre de los Castaño. La conclusión, según los investigadores, es que seguía "dando positivo".

Como ese examen aún no permitía tener una certeza del 100 por ciento de que se trata de Fidel Castaño, la Fiscalía le pidió a Medicina Legal que, con la ayuda de investigadores expertos de la Universidad Nacional, le hiciera un examen histológico a los restos de Castaño.

Fidel Castaño, según ha dicho 'Monoleche', murió el 6 de enero de 1994, asesinado por orden de su hermano Carlos, quien exactamente una década después correría la misma suerte a manos del mayor de la familia, Vicente Castaño.

Su primera tumba, según alias Monoleche, estuvo en la emblemática finca de los Castaño Las Tangas. De allí lo movieron a otra finca de los Castaño, Jaraguay, en el municipio de Valencia (Córdoba), pero luego Carlos Castaño volvió a desenterrarlo y lo regresó a Las Tangas.

El cuerpo quedó en una plantación de ceibas iniciada por el propio Fidel. Tras el asesinato de Carlos Castaño, en el 2004, un paramilitar no desmovilizado llamado 'Móvil-5' volvió a mover los restos de Fidel Castaño, esta vez hacia San Pedro de Urabá (Antioquia).

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 22oct14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.