EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22ago02


La política de financiación de la guerra aumenta la carga fiscal en cinco billones de pesos.


Ese es el monto que el Gobierno calcula recaudar de aprobarse la reforma tributaria que presentará al Congreso en la próxima semana.

Estos recursos se sumarán a los dos billones de pesos del impuesto al patrimonio, destinado exclusivamente a fortalecer a las Fuerzas Armadas.

Las bases del proyecto fiscal fueron anunciadas ayer por el ministro de Hacienda, Roberto Junguito, al instalar la asamblea de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), en Cartagena.

La reforma hace parte del paquete de medidas económicas que pondrá en marcha la administración Uribe, y que contempla la contratación de millonarios créditos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el recorte en el gasto público.

Sobre la reforma tributaria, Junguito reconoció que el IVA, que está en 16 por ciento, se extenderá a más productos y servicios, dejando únicamente por fuera aquellos que tengan un alto impacto en la canasta familiar.

Aunque no detalló qué sectores serán gravados, dijo que se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Misión del Ingreso Público, que propuso ampliar el IVA a los alimentos, servicios públicos, educación, salud, entre otros, pero bajando la tarifa al 15 por ciento.

Actualmente, están excluidos del gravamen, además de los sectores mencionados, los servicios financieros, el arrendamiento de inmuebles, el papel periódico, mientras que productos como la cerveza, los aceites y los pasajes aéreos tienen una tarifa diferencial del 8 y 10 por ciento.

Con la ampliación del IVA, el Gobierno aspira recaudar dos billones de pesos y más de un billón, a partir del 2004, con la eliminación de las exenciones y descuentos tributarios en el impuesto de renta.

Beneficio a maquinaria.

Junguito dijo que para estimular la inversión privada se reembolsará en los próximos años el IVA pagado por las importaciones de bienes de capital. Como complemento de estas medidas se atacará la evasión de impuestos, que según la Dian llega al 34 por ciento, y se revisarán los tributos locales.

La Misión del Ingreso propone eliminar el monopolio de licores y hacer drásticas reformas en los impuestos de industria y comercio y al consumo de cigarrillos y licores.

El paquete impositivo vendrá acompañado del ajuste en el gasto, que incluirá la fusión y eliminación de entidades públicas, el fortalecimiento de la seguridad, una red de apoyo social para los colombianos de menores recursos, la propuesta de referendo para reformar las instituciones políticas y una estrategia de estabilidad económica para devolver el crecimiento al país.

Analistas y empresarios han expresado su temor por el impacto que tendrá en la economía una carga tan alta de impuestos. Los empresarios, aunque apoyan las decisiones piden cautela.

El presidente de la junta directiva de la Andi, José Muñoz, dijo que aumentar impuestos y reducir gastos puede ser recesivo y disminuirá los ingresos del fisco.

El presidente de la Cámara de Fedemetal de la Andi, Juan Manuel Lesmes, dijo que si se va a devolver el IVA a la importación de bienes de capital también se debe hacer lo mismo con los empresarios nacionales para evitar una competencia desigual.

El presidente de Camacol, Eduardo Jaramillo, consideró que si bien se requiere aumentar los recaudos es necesario hacer el ajuste en el gasto público.

Buscan crédito externo.

Otro de los pilares de la política económica del Gobierno será la búsqueda de recursos externos para financiar algunos gastos, entre los que se encuentran proyectos sociales.

El Ministro de Hacienda dijo que se esperan recursos del Banco Mundial, que están sujetos a que se adopten medidas para que el Seguro Social sea viable en el mediano plazo. Con esta entidad se espera duplicar los desembolsos anuales.

Así mismo, se están tramitando desembolsos pendientes con el BID, que dependen de que en el Congreso salgan adelante las reformas fiscales. Con el BID se está negociando un préstamo de libre disponibilidad.

Aunque no aclaró el monto de recursos, en una reunión sostenida recientemente con inversionistas internacionales, funcionarios del Ministerio de Hacienda anunciaron que tratarán de conseguir 4.000 millones de dólares para el 2003, de los cuales 2.200 millones son con la banca multilateral y el resto a través de emisiones de bonos en los mercados externos.

[Fuente: Jacqueline Guevara Gil y José Antonio Sánchez, enviados especiales de EL TIEMPO,Cartagena, 22ago02]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 24ago02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights