EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

05ago10


'Abogados me dijeron que me portara bien con Margarita Cabello': magistrado que denunció presiones


Luis Osorio ratificó su señalamiento sobre ofrecimientos a cambio de votos en elección de Fiscal.

En declaraciones a medios de comunicación, Osorio aseguró que el pasado 24 de julio dos abogados pidieron cita con él y le dijeron "que se portara bien con la doctora Cabello" y a cambio recibiría puestos en la dirección de Fiscalías de Antioquia.

Explicó que denuncia la hizo ante la sala plena y no ante las autoridades, porque es el conducto regular. "Debe ser la Corte la que haga las denuncias institucionalmente", dijo.

Osorio había denunciado que 'amigos' de Margarita Cabello lo visitaron para supuestamente ofrecerle puestos a cambio de votos por la candidata a Fiscal General.

Cabello negó los hechos, dejó claro que desautoriza a quien haya actuado de esta forma a su nombre y le pidió a Osorio aclarar quién se acercó a hacer los ofrecimientos.

Germán Vargas Lleras, designado Ministro del Interior, calificó las denuncias como "muy graves" y opinó que el magistrado que se atrevió a informar sobre lo sucedido a sus colegas en la Sala Plena de la Corte Suprema "debe profundizar en su denuncia, judicializarla e investigarla hasta las últimas consecuencias".

El nuevo ministro hizo estas afirmaciones al término de su visita al Consejo de Estado donde se entrevistó con el presidente de esa corporación, magistrado Luis Fernando Álvarez.

Precisamente, Álvarez coincidió con Vargas Lleras en que la denuncia "es muy delicada y de trascendencia" e insistió en que el magistrado debe acudir ante las autoridades competentes.

La fiscalía, por su parte, reveló que investigará la denuncia, asumiendo una figura del código penal que faculta al ente acusador para iniciar indagaciones por "noticias criminales de fuentes no formales".

La denuncia y la respuesta de Cabello

Osorio, durante la última Sala Plena de la Corte Suprema, "denunció que amigos cercanos a la abogada Margarita Cabello, quien hace parte de la terna para elegir Fiscal General, le habían ofrecido puestos a cambio de su voto".

Agregó ese medio que "los puestos ofrecidos por parte de los allegados de la doctora Cabello serían en varias fiscalías regionales y en la de Medellín (Antioquia)".

A esto, Cabello Blanco dijo que nunca autorizó a nadie para hacerles ofrecimientos a magistrados de la Corte Suprema, que llevan un año en proceso de elección de Fiscal General, en referencia a denuncias del magistrado Luis A. Osorio.

Aseguró que la denuncia la "tomó por sorpresa" y dejó claro que desautoriza a quien haya actuado de esta forma a su nombre.

"No creo, no es mi estilo ni de mis amigos ofrecer puestos. No sé quién haya cometido una imprudencia sin que yo lo haya autorizado".

Agregó que prefiere pensar "que es un impasse con alguien que me conoce" y pidió que el magistrado aclare ante sus colegas y ante ella, con nombre propio, la persona que se acercó a hacer los ofrecimientos.

Cabello Blanco, procuradora delegada, hace parte de la terna que se encuentra a consideración de la Corte Suprema conformada también por el magistrado del Consejo de Estado Marco Velilla y el ex magistrado Jorge Aníbal Gómez Gallego.

A comienzos de esta semana, la Corte Suprema no logró, por décimo séptima vez, elegir Fiscal General de la Nación. En esa votación la procuradora delegada Margarita Cabello Blanco consiguió 12 votos, el magistrado del Consejo de Estado Marco Velilla recibió 7 y el ex magistrado Jorge Aníbal Gómez Gallego obtuvo 3.

Hasta el momento ninguno de los aspirantes ha obtenido la mayoría requerida de 16 votos para su elección. La mayor votación, hasta ahora, la obtuvo la procuradora Cabello Blanco, quien logró en una de las sesiones el apoyo de 14 magistrados.

Ante la llegada del nuevo Gobierno, cobra fuerza la posibilidad de que la actual terna de candidatos sea reformada por el presidente Juan Manuel Santos

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 05ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.