EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24mar11


Fiscal califica de "mentirosa" carta de renuncia de Ana Margarita Durán


Viviane Morales se refirió a la denuncia de la exfiscal jefe de la Unidad Antimafia de la Fiscalía (Unaim).

La fiscal general de la Nación, Viviane Morales, negó que Ana Margarita Durán, exfiscal jefe de la Unidad Antimafia de la Fiscalía (Unaim), haya sido retirada del caso de Estupefacientes, aunque explicó que sí se investigan presuntas ineficiencias en las pesquisas.

"Fue una renuncia mentirosa. Aquí no se ha hecho ningún cambio de asignación en el tema de la Dirección Nacional de Estupefacientes, pero sí se está estudiando porque ha habido ineficiencia en esa investigación. A la doctora Ana Margarita no se le ha quitado ninguna protección, porque ella no aceptó la protección del CTI de la Fiscalía sino que tiene la protección de la Policía Nacional", le dijo Morales Hoyos a Caracol Radio.

Previamente, la jefa de la Unidad Antimafia de la Fiscalía (Unaim), Ana Margarita Durán, renunció a su cargo, no sin antes dejar clara su extrañeza porque se le quitaron casos sensibles que ella manejaba.

La juez se refirió a la investigación contra 13 congresistas vinculados al mal manejo de los bienes incautados por la Dirección Nacional de Estupefacientes. De igual forma, dijo estar a la espera de que se esclarezcan los presuntos vínculos del equipo Santa Fe con narcotraficantes y reiteró la seriedad con la que asumía sus casos.

Según dice la carta de renuncia, dada a conocer por Caracol Noticias, "no tengo el apoyo de la Fiscalía General de la Nación para seguir adelante con las investigaciones". En su lugar fue nombrado Juan Carlos Acevedo Vanegas.

Durán, que también tuvo en sus manos el caso de la captadora DMG, tuvo que salir del país porque las autoridades descubrieron, a través de una llamada telefónica interceptada, planes para asesinarla.

Dos de los presuntos sicarios, quienes habían sido contratados para concretar el homicidio, fueron capturados por el CTI, y ellos confirmaron que ya habían logrado infiltrar el esquema de seguridad de la fiscal, al punto de que llegaron a conocer cada detalle de su vida. Según investigaciones preliminares, los sicarios trabajaban para alias El Diablo , quien es el supuesto reemplazo del extinto narcotraficante y paramilitar Pedro Oliveiro Guerrero, alias Cuchillo.

Esta compleja amenaza llevó a que la propia fiscal, Viviane Morales, casi como una orden, le manifestara a Ana Margarita Durán la necesidad de que saliera del país cuanto antes. La fiscal antimafia logró identificar de manera plena los nexos, los jefes y los testaferros de Daniel Barrera, más conocido como El Loco, y fue además la persona que coordinó las capturas y decomisos de sus bienes. Igualmente, aportó la documentación que fue determinante para que los responsables de la nueva mafia fueran extraditados.

La fiscal Ana Margarita Durán, natural de Montería (Córdoba), es la esposa del teniente coronel de la Policía Wilson Vergara. Durante los dos años que ejerció como jefa de la Unaim, descubrió, por ejemplo, que organizaciones ilegales escondían droga en algunos Parques Nacionales Naturales del país para evadir a las autoridades policiales. En otro caso, de mucha resonancia nacional, condujo la investigación que terminó con la captura y posterior extradición del fiscal Ramiro Antury, un experimentado investigador judicial que terminó de aliado de la mafia.

No obstante, a pesar de los constantes mensajes amenazantes que soportó —entre ellos el envío de una foto de sus hijos con el mensaje “Siga así de heroína y verá”—, Ana Margarita Durán siempre pensó que esas amenazas estaban acompañadas de un trasfondo personal: ella estaba haciendo las cosas bien.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 24mar11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 27Apr11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.