Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15feb18


Continúan registrándose hechos de amenazas a las autoridades y líderes indígenas en el municipio de Florida, Valle del Cauca


COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

Una ves mas surgen nuevas amenazas a líderes y autoridades indígenas del Resguardo Triunfo Cristal Páez del Municipio de Florida; Frente a este hecho la Consejería de Gobierno Propio de la Organización Regional Indigena del Valle del Cauca: Manifestamos nuestro rechazo a estos actos de intimidación, alertado a los órganos de Derechos humanos Nacional e Internacional frente al riesgo inminente que se presenta en el municipio de florida.

La opresión y las intimidaciones a los pueblos indígenas nunca han cesado y cada día se agudizan mas y se concentran en zonas de interés por Mega Proyectos, extracción minera e interés por los recurso hídricos. En el año 2016 a raíz de la contaminación, extracción de flora y fauna excesiva a cusa del Turismo inapropiado que se venia presentando en el paramo las tinajas, las Autoridades indígenas del Resguardo Triunfo Cristal Páez Bajo el mandato de Convivencia Social, ambiental y por la Pervivencia de los pueblos y la Madre Tierra, definen cerrar la entrada al paramo de manera indefinida, con el fin de restablecer los daños causados a la Madre Tierra por las practicas inadecuas realizadas en este sitio sagrado fuente de vida para los pueblos Originarios y la Sociedad en General.

Desde este momento inicia una nueva serie de amenazas, intimidación, persecución a nuestras autoridades, incitado por el interés capitalistas que existen sobre el territorio. Por lo cual dejamos claro que el hecho presentado el 10 de Febrero de 2018, donde un grupo de encapuchados armados irrumpieron la tranquilidad de la comunidad Indigena los Caleños y al otro día 11 de Febrero, recibe una amenaza mediante Mensaje de texto la Autoridad Mayor del Resguardo Triunfo Cristal Páez del Numero 3046204353; don de la señalaban a ella y dos autoridades mas de ser sapos e infiltrados y les decían que los iban a desaparecer lo mas pronto posible; Esto hacen parte de una estrategia que tiene como objetivo aterrorizar y exterminar a quienes se han opuesto enfáticamente a la política del modelo de desarrollo extractivo que plantea el capitalismo colombiano y extranjero.

De esta Manera hacemos un llamado urgente y Eximios al Gobierno Nacional, Departamental y local, tomar medidas en el asunto a través de los órganos de justicia con el fin de que se investigue y se de con los responsables de las amenazas echas a las Autoridades Indígenas del Resguardo Triunfo Cristal Páez: MARIA RAQUEL TRUJILLO, LUIS HORACIO DAGUA SABOGAL, Y NELSON CHOCUE DAGUA a la ves pedimos garantías para su integridad física; de lo contrario los hacemos responsables de lo que les pueda suceder.

Consejería de Gobierno Propio
Organización Regional Indigena del Vale del Cauca -ORIVAC-.

Santiago de Cali Febrero 15 de 2018

Con Copia:

  • Defensoría del Pueblo.
  • Procuraduría general de la Nación.
  • Personería Municipal de Florida.
  • Organizaciones de Naciones Unidas ONU
  • Gestor de Paz.
  • Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC.


Lista de autoridades del Gobierno colombiano para utilizar en acciones de Solidaridad Urgente:
http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/listautor.html


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Feb18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.