Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16mar13


Estado y Avianca deberán pagar por plagio de Fokker, hace 13 años


Pasajeros y tripulantes de la aeronave desviada por el Eln recibirían entre $14,7 y $41,2 millones.

A tres semanas de que se cumplan 13 años del secuestro de un Fokker de Avianca realizado por guerrilleros del Eln cuando volaba entre Bucaramanga y Bogotá, el Tribunal Administrativo de Santander condenó al Estado y a la aerolínea a pagar entre 70 y 25 salarios mínimos legales vigentes a los pasajeros y tripulantes que viajaban en la aeronave.

La determinación estableció que el pago, que oscila entre 14,7 y 41,2 millones de pesos por persona, debe ser asumido por la Aeronáutica Civil, Policía Nacional, Avianca y el desaparecido DAS, entidades que debían garantizar la seguridad de los pasajeros en el aeropuerto Palonegro, de Bucaramanga, donde los subversivos ingresaron armas al avión para cometer el plagio.

El Tribunal basó su decisión en los daños morales y psicológicos a los que se vieron expuestos los 27 plagiados (22 pasajeros y 5 tripulantes) durante el secuestro por el que han sido sentenciados ocho guerrilleros a penas entre 37 y 40 años de prisión.

Esta es la segunda decisión judicial por el mismo caso, pues en mayo del 2011 el Juzgado Primero del Circuito Judicial Administrativo de Bucaramanga ordenó indemnizar con 150 millones de pesos a los esposos Luis José Flórez y Mercedes Lilia Dávila, que el 12 de abril de 1999 también fueron raptados en el avión en el que los rebeldes obligaron a los pilotos a aterrizar en una pista clandestina en el sur de Bolívar para internar por meses a los plagiados en la serranía de San Lucas.

En ese caso, el fallo obliga al Estado, a través de la Policía, Aeronáutica y DAS, a pagarles a la pareja 70 salarios mínimos legales vigentes, 30 salarios a los hijos y 20 salarios más a cada uno de sus cuatro nietos.

Al cierre de esta edición, ninguna de las entidades públicas ni representantes de Avianca se había manifestado sobre la decisión judicial.

[Fuente: El Tiempo, Bucaramanga, 16mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.