EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10sep06


Las víctimas de Antioquia ponen su esperanza en excavación de 114 fosas


La Fiscalía y la Gobernación tienen un mapa con la ubicación en cada zona del departamento. Allí esperan encontrar los restos de 246 personas, pero faltan recursos.

Cuando a Margarita Morales le dijeron que podía hablar de frente con los representantes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR), no dudó en hacer el viaje.

Tenía mil preguntas en la cabeza: "¿ la comisión me puede ayudar a encontrar a mi hijo? ¿Me cobran por destapar una fosa o por hacer la prueba de ADN?

Junto con otras víctimas de la violencia de Granada (oriente antioqueño), que a fuerza del dolor se hicieron amigas, tomó un bus y después de una hora y un derrumbe arribó al coliseo de Cocorná, lugar de la primera audiencia pública de reconciliación.

Para ella era una oportunidad de saber de su hijo José Isaías o de enterarse de algo que la sacara del desasosiego que tiene desde hace cinco años, cuando el joven de 16 años salió de la vereda hacia el pueblo. Aún no sabe qué grupo lo desapareció.

Pero al llegar al coliseo se dio cuenta de que no sería fácil. El sitio, además de contar con la presencia, en fotos, de algunos de los 413 desaparecidos del oriente antioqueño, estaba repleto de víctimas, por lo menos 10 por cada uno de los 23 municipios del oriente antioqueño, que como ella habían hecho largos recorridos.

Pero la audiencia comenzó con un anuncio que la esperanzó. Durante cuatro meses el CTI de la Fiscalía y el Comité Institucional de Derechos Humanos de Antioquia cruzaron información y elaboraron un mapa que ubica por lo menos 114 fosas donde habría 246 cadáveres.

La Fiscalía tiene pendiente su exhumación, sin fecha programada, porque faltan recursos para hacerlo.

Termómetro a la CNRR

Después del anuncio, llegó la hora de encontrarse con los delegados de la CNRR. Algunas víctimas reiteraron sus historias, otros por temor a la presencia de desmovilizados de 'Don Berna', que asistieron como integrantes de una corporación, se dedicaron a escuchar y entregaron papeles a los delegados. "En El Santuario hay una fosa común en la finca Perros Bravos, de la cual se apoderó el bloque Metro. En la vereda El Salto...", decía un texto.

Las víctimas preguntaron desde quién les garantizará su seguridad a la hora de denunciar, hasta cómo acceder a la información en una vereda.

"Las víctimas de la guerrilla piden reparación, pero cómo hacemos si no hay negociación", reconoció Regulo Madero, de la Comisión.

A pesar de las dudas, el encuentro permitió que Margarita y otras víctimas regresaran a sus pueblos con más información y que la Comisión de Reparación se y Reconciliación se diera cuenta de que todavía ella misma no tiene respuesta para muchas de las dudas expresadas por la gente. Las audiencias continuarán en otras regiones del país.

[Fuente: Por Catalina Oquendo, El Tiempo, Cocorná, Col, 10sep06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 11Sep06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.