EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


05ago04


Asesinado el dirigente indígena Fredy Arias Arias, coordinador del programa de Derechos Humanos de la Organización Indígena Kankuama


La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, considerando:

1º. Que los pueblos indígenas estamos afrontando una grave crisis en materia de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y la vulneración de nuestros derechos económicos, sociales, y culturales.

2º. Que esta crisis ha venido afectando de manera particularmente grave al pueblo indígena Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que en los diez últimos años han sido asesinados más de 200 kankuamos, de los cuales 92 han muerto en el transcurso del presente gobierno del presidente Uribe.

3o. Que en el día de ayer fue vilmente asesinado el dirigente indígena Fredy Arias Arias, coordinador del programa de Derechos Humanos de la Organización Indígena Kankuama, OIK, cuando se dirigía en bicicleta desde la sede de la organización hacia su residencia en la ciudad de Valledupar, por dos sujetos que se movilizaban en una moto, presuntos miembros de los paramilitares.

4º. Que a pesar de que los paramilitares declararon un cese de hostilidades, sus acciones criminales contra los indígenas han continuado, particularmente contra los indígenas Wiwas, Wayúu y kankuamos.

En Consecuencia:

La Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, rechaza y condena enérgicamente el crimen cometido contra el dirigente Fredy Arias, protegido con medidas cautelares del Comité Interamericano de Derechos Humanos (OEA).

Igualmente, rechazamos todos los crímenes que las AUC o cualquier otro grupo armado han venido cometiendo contra los pueblos indígenas.

Solicitamos al Señor Presidente Alvaro Uribe, condenar estos hechos y que así como estuvo dispuesto a parar las negociaciones con los paramilitares por el secuestro del senador Gnecco, condicione la continuidad de las negociaciones al cese de estos crímenes.

Solicitamos a la Comisión Verificadora de la OEA (señor Caramagna), condicionar el desarrollo de las negociaciones con los paramilitares en Santa Fe de Ralito se comprometan a parar sus crímenes contra nuestros dirigentes y población indígena.

Invocamos la solidaridad de los organismos internacionales de derechos humanos, las organizaciones de la sociedad civil, las Ongs y los amigos @ del movimiento indígena, rechazando las acciones genocidas contra nuestros pueblos.

Invitamos al sepelio de nuestro compañero Fredy Arias Arias, mañana a las 3:PM en la ciudad de Valledupar. Y convocamos a nuestros amigos residentes en Bogotá, a un acto de repudio de los crímenes contra los indígenas, mañana jueves 5 de agosto a las 2 p.m. , en la sede de la ONIC, calle 13 N° 4-38, teléfono 2811845 y 284 2168. Allí iniciaremos una movilización pacifica. Solicitamos que difundan ampliamente comunicaciones al gobierno de Alvaro Uribe para que se detenga este etnocidio.

Aunque inicialmente habíamos acordado un acto a las diez de la mañana al frente de la sede de la OEA, nos vimos en la necesidad de cambiar lugar y hora.

Comité Ejecutivo de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC)
Bogotá, Agosto 5 de 2004

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 25ago04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights