Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30oct12


Francisco Santos: queda uno como si fuera un asesino


"Queda uno como si fuera un asesino, con el alma untada de la que sabemos", así se refirió el exvicepresidente, Francisco Santos, a las acusaciones en su contra de que, supuestamente, se reunió con jefes paramilitares para colaborar con la expansión de las Autodefensas en Bogotá.

Los señalamientos se conocieron después de que Caracol Radio publicara una grabación, al parecer, realizada en 2008 y en la que se escucha cómo los excomandantes 'paras' Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y Salvatore Mancuso prepararon con su abogada lo que dirían en sus versiones libres.

En la grabación, los excomandantes ventilaron los pormenores de algunos de los escándalos que protagonizaron junto a políticos, empresarios y exfuncionarios del Gobierno. Comentaron de reuniones, de sus vínculos en el Congreso de la República: Eleonora Pineda y Miguel Alfonso de la Espriella.

Agregaron que, en su concepto, "fue un error de las AUC no haber formado un partido político" y 'libretiaron' cómo les pedirían perdón a las víctimas de sus crímenes. Por último, acusaron a Santos. Contra él reiteraron que, al parecer, entre 1997 y 1998 se habría reunido varias veces con ellos y mostrado su interés en que las Autodefensas llegaran a Bogotá.

El exfuncionario les habría dicho, incluso, "que acabaran con todos esos asesinos" pero que no los desaparecieran porque eso representaba un problema para él, quien, para esa época, dirigía la fundación País Libre. Incluso, el exvicepresidente le habría propuesto a Salvatore Mancuso viajar a Bogotá para dar una charla en el periódico El Tiempo.

Al respecto, el exvicepresidente reiteró, en entrevista con Caracol Radio, que el sí se reunió con excomandantes paramilitares, pero en su calidad de periodista y defensor de Derechos Humanos y no para pactar crimen alguno. Comentó que desde hace seis años la Fiscalía lo investiga por sus supuestos vínculos con el paramilitarismo pero que ese proceso es poco o nada lo que ha avanzado.

"Pareciera que la Fiscalía quisiera mantenerme como indiciado", comentó Santos quien agregó que los 'paras' están ajustando todo lo que dicen, "han cambiado su versión varias veces y cuando mis abogados han viajado a Estados Unidos y les han pedido pruebas, no han aportado nada".

Asimismo, reiteró su inocencia y dijo que le indignaba que se ensuciara "la honra de alguien que no ha hecho sino trabajar por los secuestrados".

Ciertamente, no es la primera vez que Francisco Santos es señalado como promotor del llamado Bloque Capital. El pasado 11 de mayo, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso llegó a decir que Carlos Castaño le había propuesto a Santos que fuera el relacionista del Bloque con el que las Autodefensas pretendían apoderarse de Bogotá. Las investigaciones continúan pero por ellas a Francisco Santos no se le ha imputado, hasta ahora, ningún cargo.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 30oct12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Nov12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.