EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


06oct03


Acusan al operativo de fumigación "Luna Roja" de afectar a las cuencas, potreros y alimentación.


Nos pronunciamos ante la comunidad Nacional e Internacional sobre las acciones de agresión y violación de los Derechos Humanos y Ambientales como resultado del autodenominado " operativo Luna Roja" en el desarrollo del programa de fumigación de cultivos ilícitos en el Departamento de Arauca por parte del Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

Hechos:

A partir del 19 de Septiembre se inician las fumigaciones a los cultivos ilícitos en el Departamento de Arauca.

A la fecha de hoy comenzamos a ver consecuencias como:

  • Fumigación a potreros: Afecta el renglón más importante de la región como lo es la ganadería, porque igualmente los potreros se están secando y no habrá pasto para alimentar la cadena pecuaria de gran sustento económico y alimenticio de la población.

  • Contaminación a caños, ríos lagunas y esteros: Afectando gravemente las zonas hídricas del Departamento fuente de vida de seres humanos, población acuática y toda especie que por naturaleza necesita tomar agua. La pesca artesanal labor del campesino e indígena es otra forma de alimento que se vera muy afectado por el envenenamiento de las aguas y consecuente muerte de los peces.

  • Contaminación del aire: Al esparcirse las partículas de veneno que contaminan el aire y al ser aspiradas por las personas esta ocasionando malestares respiratorios, dolores de cabeza, irritación en las vistas y alergias en la piel.

  • Daños a la fauna y la flora, principalmente a los microorganismos que mantienen, preservan y alimentan la capa vegetal, de zonas de cultivos, potreros, bosques, montañas y rastrojos que son la fuente de vida del ecosistema ambiental del Departamento de Arauca, por la forma imprecisa de las fumigaciones aéreas porque no tienen la precaución de preservar los cultivos lícitos de pancoger sino que esta siendo discriminada contra todo lo que hay en el sector de las siembras de coca y las partes aledañas, incluyendo viviendas, personas y animales.

Hacemos un llamado a la poblacion campesina e indígena afectados por las fumigaciones, para que denuncien los daños causados en los cultivos licitos, producción pecuaria y salud en general, ante las personerías y organismos defensores de los derechos humanos y de los derechos ambientales.

Por la defensa de la vida y la permanencia en nuestras tierras.

Asociación Departamental de Usuarios Campesinos Aduc
Arauca, 06 de octubre de 2003

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 09oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights