EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

18ago09


Se entrega el general (r) Miguel Maza Márquez en el caso del asesinato de Galán Sarmiento


El ex director del DAS, Miguel Maza Márquez, fue llamado a indagatoria por la Fiscalía tras reabrirse el caso por el magnicidio de Luis Carlos Galán.

La decisión fue adoptada este lunes, después que la cúpula del ente acusador, en cabeza de Guillermo Mendoza Diago, mantuviera una reunión extraordinaria por más de ocho horas.

Allí se decidió proferir la medida de aseguramiento por el delito de homicidio agravado en calidad de coautor, en el marco de la investigación que cursa por el crímen de Galán, que ese lunes cumple 20 años.

El general se entregó en la Escuela de Formación de Detectives del DAS, Aquimindia, ubicado en Suba.

De allí, fue trasladado a la sede de la Policía de la misma localidad, donde se hará efectiva la medida de aseguramiento.

Con esta decisión se espera que la Fiscalía anuncie este martes la no prescripción del caso y confirmen que el delito sea calificado como de lesa humanidad.

El general retirado fue vinculado a la investigación hace aproximadamente un mes cuando el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, señaló que había méritos suficientes para llamarlo a indagatoria.

En algunas declaraciones hechas por el desmovilizado paramilitar 'Ernesto Báez', el ex miembro de las AUC declaró que el entonces director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) había estado detrás del plan para asesinar a Galán.

El líder político fue asesinado hace 20 años durante una manifestación política que se llevaba cabo en Soacha.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 18ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.