EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ago09


General Miguel Maza tendrá que responder por cambio de escolta de Galán semanas antes del crimen


La Fiscalía ordenó la captura por homicidio agravado del entonces director del DAS, quien se entregó en la Escuela Aquimindia, de ese organismo y luego fue llevado al Centro de Estudios de la Policía.

Maza, de acuerdo con el proceso que se lleva en su contra, nombró como jefe de escoltas a un oscuro personaje sin experiencia 'Jacobo Torregrosa', a quienes sus propios compañeros acusan de haber distorsionado el informe del crimen.

Además, tal como lo informó EL TIEMPO este domingo, se indagan los informes entregados por la embajada de E.U. en Bogotá al entonces presidente César Gaviria según los cuales había dudas en torno a la conducta de Maza.

En este sentido, el canal Caracol reveló que Gaviria le dijo a la Fiscalía que, según E.U., 'quizás' Maza sostenía nexos con el cartel de Cali: "Yo digo que a mí me genera indignación cuando veo que Maza estaba en la campaña de Samper. Eso me confirma lo

de los americanos. Cómo se le ocurre a Maza generar una campaña con Alberto (Giraldo) (...) se sabía que ese señor estaba con el cartel de Cali y ahí digo que los americanos tenían razón de que Maza era del cartel de Cali', le dijo Gaviria a la Fiscalía.

El general (r.) ha negado de manera insistente las sindicaciones y reclama ser el oficial que más persiguió a la mafia, incluso a costa de su vida.

Pero nuevos testimonios, entre ellos el del ex 'para' Iván Roberto Duque, 'Ernesto Báez', aseguran que este crimen fue ejecutado por la mafia, 'paras' del Magdalena

Medio, políticos (tres aún vivos) y miembros de la cúpula del DAS (entre ellos Maza) y de miembros de la Dijín.

En ese contexto han sido mencionados los ex senadores Tiberio Villarreal, César Pérez y el ex jefe de la Dijín Óscar Peláez. Todos, sin excepción, han negado cualquier nexo con el caso y exhiben fallos en los que sus conductas fueron examinadas.

Otro ex paramilitar, Alonso de Jesús Baquero, 'Vladimir', le aseguró hace tres meses a la Fiscalía que Jaime Rueda Rocha, el sicario que disparó contra Galán, se había fugado de prisión en 1990 con la ayuda del DAS. 'Baéz' coincidió en la declaración.

Por ahora, el único condenado por el magnicidio de Galán es John Jairo Velásquez Vásquez, 'Popeye', lugarteniente de Escobar, quien purga 20 años de prisión.

En el 2003, 'Popeye' acusó al ex ministro Alberto Santofimio de ser uno de los autores intelectuales del crimen. Santofimio fue enjuiciado, condenado en primera instancia y exonerado en segunda. Hoy espera a que la Corte Suprema revise su caso en casación.

De enemigo de Escobar a sindicado de un crimen del cartel de Medellín

El general, quien se retiró de la Policía en 1993 con la intención de dedicarse a la política, es hoy el nuevo implicado en el magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento.

La decisión de la Fiscalía se produce 20 años después del crimen por dudas de la justicia en la labor que realizó cuando estuvo en la dirección del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), a donde llegó el 23 de mayo de 1985, durante el gobierno de Belisario Betancur.

Lo paradójico es que ahora está preso por uno de los crímenes ordenado por el enemigo que combatió sin descanso desde el DAS: el cartel de Medellín.

En el organismo, Maza inició la lucha contra el narcotráfico. Él ha resaltado en sus declaraciones, tanto en la Fiscalía, como en la Procuraduría y ante los medios, que esa lucha le valió el odio de los llamados 'extraditables', entre ellos Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, 'el Mexicano', quienes, por lo menos en ocho oportunidades, intentaron asesinarlo.

El atentado más grande ocurrió la mañana del 6 de diciembre de 1989, cuando frente a las instalaciones del DAS, en la carrera 27 con calle 19, explotó un bus bomba cargado con 500 kilos de dinamita que le ocasionó la muerte a más de medio centenar de personas. Maza ha dicho que se salvó de milagro porque en el momento de la explosión estaba en su despacho, que contaba con blindaje especial.

Siete meses antes, el 30 de mayo, se había salvado de otro carro bomba que fue activado en el instante en el que se movilizaba en su vehículo por la carrera Séptima con calle 57. El hecho ocasionó la muerte de siete personas que transitaban por el lugar.

Pese a los atentados, Maza continuó su persecución a la mafia.

Por esa labor, la Asociación Internacional de Oficiales Antinarcóticos, con sede en Estados Unidos, lo condecoró en 1990.

Antes de dirigir el DAS, Maza -oriundo de Santa Marta y graduado en psicología en la Universidad Autónoma de Barranquilla- había estado al frente de la Policía en Cauca, Córdoba, Atlántico, Sucre y Santander.

Durante su carrera, cuando estuvo a cargo del F2 (hoy Dijín) entre 1977 y 1980, fue reconocido por sus acciones contra el secuestro. Antes de asumir como director del DAS, Maza se desempeñó como agregado de Policía en Perú.

A su regreso, el ex presidente Belisario Betancur lo encargó de la dirección del DAS, donde estuvo hasta el 6 de septiembre de 1991, cuando el entonces presidente César Gaviria le pidió su renuncia.

[Fuente: Redacción Justicia, El Tiempo, Bogotá, 19ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.