EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

19ago09


Según la Fiscalía el crimen de Galán sí fue de lesa humanidad


La Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía luego de un análisis jurídico y con la medida de aseguramiento al ex director del DAS, Miguel Maza Márquez, se determinó que el crimen de Luis Carlos Galán, es de lesa humanidad.

Según se conoció, la Fiscalía se habría basado en el articulo 7 del Estatuto de Roma, el cual dice que se entenderá por "crimen de lesa humanidad" cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque".

De manera extraoficial se conoció que el intento de secuestro de Alberto Villamizar, el asesinato del ex ministro, Rodrigo Lara Bonilla y de Benjamin Quintero y Luis Silva integrantes del nuevo Liberalismo evidenciarían la orden de asesinato sistemático.

La Procuraduría confirmó, mediante comunicado, la determinación de la Fiscalía de calificar el delito de Galán como un delito de lesa humanidad.

"Para resolver el homicidio del Doctor Luis Carlos Galán Sarmiento, calificado hoy por la Fiscalía General de la Nación como delito de lesa humanidad, evitando la prescripción de la acción penal tras solicitud de la Procuraduría General, es necesaria la colaboración armónica de las distintas entidades Estatales. En este sentido el doctor Ordóñez reitera al país su intención de continuar incesantemente en la búsqueda de la verdad, la justicia y la sanción ejemplar de los responsables"

En las próximas horas la Fiscalía explicará los alcances y otros fundamentos para evitar la prescripción de la investigación por el crimen de Galán .

Procuraduría avala decisión de la Fiscalía que evita la prescripción en el caso Galán Sarmiento

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, se declaró satisfecho con la decisión de la Fiscalía General de la Nación que señala como delito de lesa humanidad, el homicidio del ex candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.

En un comunicado el Procurador señala que fue necesaria la colaboración de armónica de las diferentes entidades estatales para evitar la prescripción de la acción penal.

El jefe del Ministerio Público aseguró que el estado debe emprender iguales acciones en otros procesos investigativos que se llevan por homicidios como el de Jaime Garzón, Alvaro Gómez Hurtado, Bernardo Jaramillo Ossa, Carlos Pizarro León Gómez y Gloria Lara entre otros

[Fuente: Caracol, Bogotá, 19ago09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.