EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01ago07


Una operación contra una banda emergente de paramilitares podría complicar la situación de 'Jorge 40'


Noemí Galeano David, capturada el jueves en Medellín, visitaba al ex jefe paramilitar en la cárcel de Itagüí, según la Policía. Investigan si era su enlace con nuevos grupos ilegales.

Galeano solía llevarle a Rodrigo Tovar Pupo razones, cartas y documentos que desde Barranquilla enviaba un hombre conocido con el alias de 'Benjamín'.

Él, según la investigación, es el jefe de una organización emergente que la Policía golpeó fuertemente entre el miércoles y la madrugada de ayer, cuando capturó a 46 de sus miembros.

Entre los detenidos en Barranquilla -la mayoría-, Sincelejo y Bogotá están 17 policías activos, 2 detectives del DAS, un investigador del CTI y un infante de la Armada. Uno de los detenidos era candidato a la Alcaldía de Campo de La Cruz, en Atlántico.

También fue capturado 'Benjamín', cuyo nombre no trascendió a la luz pública.

La operación en Barranquilla

Según la investigación, esta organización, conocida como 'Los cuarenta', estaba dedicada al narcotráfico, comercio ilegal de armas, extorsiones y asesinatos selectivos en Atlántico, Bolívar y Sucre.

"Ella (Galeano) tiene registradas varias visitas a 'Jorge 40' en la cárcel. Se cree que 'Benjamín' se reportaba con ella para que fuera el enlace con Itagüí", le dijo a EL TIEMPO un oficial que participó en la operación.

De consolidarse esta información, la continuidad de 'Jorge 40' en el proceso de paz estaría en entredicho. Más aún cuando la semana pasada el Gobierno ordenó el traslado del ex jefe 'para' Carlos Mario Jiménez, 'Macaco', a Cómbita y lo sacó de Justicia y Paz. La razón: tiene evidencias de que seguía delinquiendo desde su sitio de reclusión.

La operación comenzó a finales del año pasado. El objetivo era desarticular la organización ilegal que se generó tras la desmovilización de 'Jorge 40' y que quedó al mando de Miguel Villarreal Archila, 'Salomón'. Este hombre -ex policía- fue capturado en abril.

Hace un mes fueron capturadas otras 21 personas de esa organización (tres de ellos policías activos).

El general Rafael Parra, subdirector de la Policía, dijo que todavía no se puede dar por hecho el fin de esa estructura criminal.

"Consideramos que todavía deben quedar por lo menos colaboradores o simpatizantes (en la fuerza pública), pero ellos deben tener la absoluta seguridad de que los vamos a encontrar y a combatir, y esta operación es un ejemplo de ello", precisó.

'Salomón', a las puertas de la extradición

Por lo menos dos cortes de Estados Unidos, en Nueva York y Florida, tramitan la extradición de Miguel Villarreal Archila, 'Salomón', señalado de ser quien reemplazo a 'Jorge 40' en el control del narcotráfico en la Costa Atlántica.

Fuentes policiales dijeron que 'Salomón', detenido a comienzos de año por la Dijín en Bucaramanga y recluido en la cárcel de Cómbita, deberá afrontar cargos por narcotráfico y lavado de activos.

Este ex policía fue investigado porque, según contrainteligencia de esa institución, fue quien medió, en el 2002, en la devolución de 3 toneladas de cocaína por parte de policías a narcotraficantes.

[Fuente: El Tiempo, Barranquilla y Bogotá, Col, 01ago07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 03Sep07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.