EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


07jul05


Donde acaba la historia.

Por Fernando Garavito


Daniel Coronell cuenta su historia. Quisiera repetirla acá porque en ella se cuenta la historia contemporánea de Colombia.

Desde hace meses, Coronell, un periodista notable, comenzó a ser amenazado. Sin dejarse amedrentar, decidió seguir la pista de los criminales. Gracias a los mecanismos técnicos de los que hoy se dispone, pudo acercarse a su enemigo. Hasta que un día, cuando rastreaba la dirección del autor de los anónimos, el criminal se asomó a la red. Con base en esa aparición momentánea, Coronell llegó a la mansión de Carlos Náder, un potentado que no tiene historia sino prontuario, conocido por ser uno de los ejes entre los dueños del país, los políticos de medio pelo y los capos del narcotráfico.

En pocas líneas, Coronell cuenta que Náder es dueño de una hacienda en Córdoba, una zona dominada por los paramilitares, que tiene propiedades en España, que estuvo preso en los Estados Unidos por narcotráfico, y que fue interlocutor de Pablo Escobar, el mafioso mayor, de infausta memoria.

Pero Coronell pasa por alto una anécdota que figura en mi biografía de Álvaro Uribe, El señor de las sombras (Bogotá, 2002), en la que recojo una serie de datos sobre el pasado oscuro de quien poco después resultó electo como presidente de Colombia.

En la página 63 de ese libro aparece Náder como uno de los sustentos fundamentales de la campaña de Uribe, hombro a hombro con una serie de mafiosos, paramilitares y políticos corruptos. Allí indico que como dicho individuo no puede entrar al territorio de los Estados Unidos por su vinculación al narcotráfico, es "su esposa, Ana Trejos, [quien] aloja al candidato (Uribe) y a su familia en sus visitas a Miami". Pero ahí no se queda todo. Porque el mafioso en persona "es su anfitrión en el lujoso apartamento que compró en Madrid, gracias a las comisiones millonarias e ilícitas que obtuvo como producto de los desfalcos en la construcción de la represa de Urrá". Náder –concluyo– es un hombre oscuro que conoce muchos episodios del pasado de Uribe y que los guarda celosamente en su memoria para utilizarlos cuando lo crea útil para sus propios intereses".

Quiero decir: la historia de Coronell no termina en la lujosa mansión de un delincuente común. Termina en el sitio donde vive el delincuente mayor que, por desgracia para mi país, es hoy por hoy la mansión de los presidentes de Colombia.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Jul05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.