EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

15jul08


Diez secuestrados en diez días en Cauca


Diez personas han sido privadas arbitrariamente de su libertad en los últimos diez días en el departamento del Cauca, según informaciones recibidas por la Defensoría del Pueblo Regional Popayán.

El primer grupo lo conforman cuatro personas de la vereda San Juan de la Guadua, del Municipio de Argelia (Cauca), cuyos nombres se han mantenido en reserva. Fueron retenidos por integrantes del grupo armado Ilegal “Los Rastrojos”, desde el pasado 2 de junio en la citada vereda y posteriormente fueron trasladados al municipio de Patía.

El segundo grupo está compuesto por Evelio Rodríguez y Guido Muñoz, quienes fueron sacados de sus viviendas en horas de la madrugada del pasado miércoles 9 de julio, en la vereda La Ceiba del municipio de Patía.

El tercer grupo lo integran Eslenia Muñoz, Manuel Garcés, Roosevelt Gómez y Edilmo Papamija, plagiados el 11 de julio, a las dos de la mañana, en la vereda El Convenio, del Municipio de Patía.

El grupo que los mantiene cautivos informó a los familiares y a la comunidad que los reclamó en forma inmediata, que serían liberados de acuerdo con los resultados que arrojara la “investigación” que iban a emprender.

El martes 8 de julio, el Defensor Regional del Cauca, después de exponer ante la Asamblea Departamental las actuaciones cumplidas por la Entidad en desarrollo del Informe de Riesgo Número 015 de 2005 y de las diferentes notas de seguimiento, incluida la 022 de 2008 sobre la situación de los municipios de El Tambo y Argelia, originadas en el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), ofreció facilitar la realización de una acción humanitaria, con el fin de aliviar la suerte de las personas civiles afectadas por el conflicto armado que se vive en el sur del Cauca y rechazó la violencia ejercida por diferentes actores armados en contra de las comunidades de los municipios de Argelia, Balboa y Patía.

La Defensoría Regional del Pueblo en asocio con la Personería Municipal, con el apoyo de Naciones Unidas y organizaciones de Derechos Humanos, prepara una acción humanitaria en procura de la libertad inmediata de las personas retenidas.

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, hizo un urgente llamado a los integrantes del grupo armado ilegal “Los Rastrojos”, exhortándolos a respetar la vida de los ciudadanos y ciudadana retenidos y a colocarlos en libertad en forma inmediata, garantizando el regreso de todos los afectados al seno de sus familias, en el marco del respeto debido a los derechos humanos y a los principios del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Bogotá, 15 de julio de 2008
Defensoría del Pueblo.

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.