EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

29feb08


El desplazamiento en el Guaviare no tiene límites


Las autoridades del Guaviare lanzaron un urgente llamando ante la delicada situación humanitaria por un desplazamiento por las acciones militares en contra de la guerilla, en la zona donde fueron liberados los ex congresistas y donde permanecerían los demás secuestrados.

Cerca de 200 desplazados llegaron este año a San José del Guaviare, procedentes de los sectores de Tomachipán y La Paz, donde se desarrollan enfrentamientos entre la fuerza pública y las Farc.

Según el alcalde de San José, Pedro José Arenas, los campesinos expresaron miedo a las represalias de la guerilla ante el recrudecimiento de las operaciones militares, que incluyen fumigaciones aéreas.

Los campesinos temen ser víctimas de atentados de las Farc, a caer en bombardeos, campos minados o ser capturados por el Ejército, acusados de cultivar coca.

El personero de la capital del Guaviare, Trian de Jesús Zuñiga, denunció que la situación es tan crítica que en promedio 3 o 4 familias están llegando diariamente de la zona de combates en jurisdicción de de El Retorno y San José, huyendo a pie por los sitios conocidos como Caño Mosco, Caño Grande y Cerro Pelado.

El director de Acción Social del Guaviare, Ramón Rodríguez, informó que, por ahora, cuentan con un registro de 105 desplazados del último mes que están siendo atendidos directamente por el Comité Internacional de la Cruz Roja, que ya se hizo presente en el departamento ante la gravedad de esta crisis humanitaria.

La fuerza pública en el Guaviare se comprometió a garantizar el suministro de alimentos y combustible en el área de operaciones y de esta manera evitar un desabastecimiento que pueda agudizar la situación.

[Fuente: Caracol Radio, Bogotá, 29feb08]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29Apr08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.