EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

12sep09


El ejército colombiano asesina a tres civiles en Guaviare


Tropas del Ejército de Colombia adscritas a la Brigada Móvil No. 7 Fuerza de Tarea Omega, al mando del Brigadier General Javier Alberto Flórez Aristizábal, dispararon indiscriminadamente contra un grupo de trabajadores que se dirigía a arreglar varios puentes sobre el Río Guaviare, en los Llanos Orientales de Colombia. En la acción fueron asesinadas tres personas y tres más resultaron heridas.

Los hechos sucedieron el martes pasado, cuando en Colombia se conmemoraba el Día Nacional de los Derechos Humanos. Pese a que el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, aseguró que los civiles fueron utilizados como escudos humanos por miembros de la guerrilla de las FARC, los sobrevivientes confirmaron que no se presentó ningún combate en la zona.

"Nos disparaban con ráfagas de fusil y metralleta. Mientras más les gritábamos que éramos civiles, que no nos hicieran daño, más fuertes eran los disparos. Tres de nuestros compañeros murieron y tres más resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Después de los hechos los soldados empezaron a fumar marihuana", denunció Ramiro Atehortúa, quien hacía parte de la comisión.

De acuerdo con su testimonio, los trabajadores, entre quienes había conductores, mecánicos y motosierristas, se movilizaban en dos vehículos, uno de los cuales se averió. Por ello se detuvieron en el sitio conocido como La Gorgona, a 9 kilómetros de Puerto Cachicamo, departamento del Guaviare. Allí fueron inicialmente abordados por guerrilleros de las FARC que tras interrogarlos los dejaron en el sitio. "Cuando ya habíamos arreglado el carro y nos alistábamos a seguir nuestro camino, comenzaron los disparos, que duraron más de treinta minutos".

Según Atehortúa, "los militares se asentaron contra uno de los vehículos, que resultó con más de de 250 impactos de bala. Nos gritaban gatos guerrilleros, hijueputas, qué están haciendo acá, y nos tiraron boca abajo. A los veinte minutos pasó un helicóptero militar que también nos bombardeó".

Luego de los hechos los sobrevivientes fueron separados. "El dragoneante que me custodiaba, de apellido Vacca, me insinuó que por el bien de todos lo mejor era decir que había sido un error, un hecho confuso. Luego nos obligaron a cargar los cadáveres de nuestros amigos y nos llevaron detenidos al Batallón Joaquín París, allí nos tuvieron durante más de seis horas hasta que fuimos entregados a la Defensoría del Pueblo".

Las personas muertas fueron identificadas como Ferney Aldana Herrán, Gonzalo Bernal y Germán Osorio. Los heridos son Félix Antonio Múnera, Edwin Gaona Mosquera y el mecánico Guillermo Ortiz, quien debido a la gravedad de sus heridas fue trasladado a Bogotá. Los trabajadores Mauricio Gómez, Flor Ángela Hernández, Guillermo Calderón y Ramiro Atehortúa salieron ilesos.

Según el ejército, cerca al lugar fue además dado de baja un guerrillero de las FARC que no fue identificado.

En febrero pasado tres niños resultaron heridos como producto de una acción similar del ejército en la misma zona, según informó Héctor Torres, director del Comité de Derechos Humanos del Bajo Ariari. Torres además denunció que también se presentan bombardeos indiscriminados en el municipio de Puerto Rico.

[Fuente: Por Claudia Julieta Duque desde Bogotá, para el Correo del Orinoco, Caracas, 12sep09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 01Dec09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.