EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


22sep02


El Gobierno crea las primeras zonas especiales y nombra a los comandantes militares.


Arauca, Bolívar y Sucre se convirtieron en las primeras zonas especiales para el manejo del orden público o de rehabilitación y consolidación económica y social ordenadas en el decreto legislativo 2002 bajo el amparo del estado de conmoción interior. El presidente Alvaro Uribe así mismo nombró a los comandantes militares, después de un análisis especial con los mandos de las zonas cuyos pobladores consideran que son los más desprotegidos.

La primera zona comprende nueve municipios de Bolívar y quince de Sucre. La segunda comprende los municipios de Arauca, Arauquita y Saravena, en Arauca.

Los municipios del Departamento de Bolívar que forman parte de la Zona de Rehabilitación y Consolidación son: Mahates, María la Baja, Calamar, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Carmen de Bolívar, Córdoba y Zambrano.

Los del Departamento de Sucre son: San Onofre, Colosó, Chalán, Ovejas, Tolú Viejo, Sincé, Galeras, El Roble, San Pedro, Corozal, Sincelejo, San Juan de Betulia, Los Palmitos, Morroa y Bellavista.

El Capitán de Navío, de la Armada Nacional, Luis Alejandro Parra Rivera, fue designado Comandante Militar de la Zona de Bolívar y Sucre.

El Brigadier General del Ejército Nacional, Carlos Homairo Lemus Pedraza, fue nombrado Comandante Militar en la Zona de Arauca.

Estos comandantes Militares designados asumirán el mando de todas las unidades de la Fuerza Pública ubicadas en la Zona bajo su mando y, entre sus funciones, podrán recoger, verificar y conservar información acerca del lugar de residencia y ocupación habituales de los residentes y de las personas que transiten o ingresen a la zona, de las armas, explosivos, accesorios, municiones y equipos de telecomunicaciones que se encuentren en el área. También podrán suspender los permisos para el porte de armas de fuego y ordenar la revisión de la carga que haya sido, sea o vaya a ser transportada por vía terrestre, fluvial, marítima o aérea que ingrese, transite o salga de la zona.

Paralelamente a las medidas de orden público, el Gobierno Nacional adelantará en las Zonas de Rehabilitación y Consolidación Programas y Proyectos de Desarrollo Social, especialmente en las áreas de salud, educación, vías, vivienda y fomento de la agricultura, la ganadería, la pesca y otras actividades que le permitan su reactivación Económica y Social. Los Ministerios de Salud y Educación darán prioridad a la atención de los habitantes de los 14 municipios incluidos en las dos Zonas de Rehabilitación y Consolidación.

En el caso de la Zona de Rehabilitación de Bolívar y Sucre, el Ministro del Interior será el encargado autorizar el ingreso y permanencia de ciudadanos extranjeros.

La Resolución Ejecutiva que establece las dos primeras Zonas de Rehabilitación y Consolidación lleva las firmas del Presidente de la República y de los Ministros de Interior y Defensa.

La senadora bolivarense Piedad Zucardi dijo hoy que el Congreso deberá revisar minuciosamente la resolución que hoy expidió el gobierno, reglamentando las zonas de rehabilitación al igual que otros que ha expedido al amparo de la conmoción interior. La dirigente política dijo que asi como habrá presencia del Estado para restablecer el orden y restringir las libertades individuales, tambien debe haber inversión social para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de esas regiones sobre las cuales rige el decreto presidencial.

Manifestó que hay que ser vigilantes para que no se vaya a dar ningún tipo de violación a los derechos humanos en Mahates, María la Baja, Calamar, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Carmen de Bolívar, Córdoba y Zambrano, municipios cobijados en Bolívar. La senadora Piedad Zucardi insistió en que será el Congreso el que en última instancia fije una posición clara frente a dichas normas, expedidas al amparo de la conmoción interior.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 22sep02]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 25sep02 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights