Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09oct18


¿Cuál es la verdad del retorno a Puerto Valdivia?:
Autoridades siguen confundiendo a la población
sobre el riesgo en Hidroituango


Ante los comunicados de la Alcaldía de Valdivia del 4 de octubre de 2018 y Empresas Públicas de Medellín (EPM) de este 9 de octubre sobre el retorno a Puerto Valdivia de la mayoría de las personas evacuadas tras la avalancha del pasado mes de mayo ocasionada por Hidroituango, el Movimiento Ríos Vivos Antioquia se permite expresar a la opinión pública que:

1. Tanto la Alcaldía de Valdivia como EPM aseguran que aunque la alerta roja se mantiene, un trabajo conjunto con la UNGRD, el DAPARD e Integral S.A., permitió identificar a las familias que se encuentran "fuera del área [en riesgo] de inundación" estimada en caso de que el Río Cauca pudiera bajar con un caudal aproximado de 8.100 metros cúbicos por segundo, tal y como lo hizo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SGNRD) en la circular No. 042 del 14 de junio de 2018, la cual se encuentra vigente.

2. El día de hoy, EPM ha divulgado un boletín informativo en el que asegura que 21 sectores de Puerto Valdivia fueron identificados como no inundables en el escenario definido por la mencionada circular. Este proceso, del que hasta ahora nos enteramos, se habría llevado a cabo con líderes de la comunidad, con excepción de los integrantes del Movimiento Ríos Vivos Antioquia.

3. EPM calcula que 1.500 personas regresarán a sus hogares. Sin embargo, desconoce la realidad de que muchos de ellos volvieron a Puerto Valdivia desde hace varios meses, independientemente de si se encuentran en el área inundable o fuera de ella.

4. El comunicado de la Alcaldía de Valdivia es repetitivo al afirmar que sólo las familias fuera del área de inundación identificada en la circular 042 del SNGRD pueden retornar. Dicha área fue definida a través de un gráfico (anexo) que es el mismo con el cual se ordenó la evacuación total de Puerto Valdivia.

5. Desde el jueves 4 de octubre delegados de EPM llevaron a cabo diversas reuniones con 88 familias evacuadas en los denominados "albergues espontáneos" de las veredas Playa Rica, La Palma, Buenos Aires y La Torre, quienes según la empresa regresaron a sus hogares este fin de semana. Sabemos que las familias de estos albergues son muchas más y que la presión por su retorno se dio por muchos medios incluida su exclusión del censo de damnificados, sólo uno de estos albergues alcanzó a tener hasta 400 personas.

6. En redes sociales, EPM aseguró que el comunicado de la Alcaldía "autoriza el retorno de un grupo de familias de Puerto Valdivia", por lo que procedió a anunciar de forma casi inmediata entrega de un mercado y 300 mil pesos por familia.

7. Incluso, EPM difundió fotografías de personas cobrando el dinero en el banco y cortos videos con los supuestos retornados, quienes agradecieron al causante de la tragedia (EPM) por los casi seis meses que pasaron en lugares improvisados por ellos mismos, denominados cínicamente por la empresa como "albergues espontáneos". Otros más afirmaron conocer los lugares de evacuación y estar capacitados para actuar en caso de una nueva emergencia.

8. Aunque en medios de comunicación y redes sociales se da por hecho el retorno de los evacuados a Puerto Valdivia, así como la entrega de mercados y dinero, lo cierto es que desconocemos cuáles evacuados regresaron a sus casas, pues el día lunes el propio alcalde Jonás Darío Henao pidió a la gente permanecer en sus sitios o reubicarse en el albergue Sevilla mientras se emite la circular del SNGRD que autorice el regreso, y EPM sólo entregó los subsidios que ha venido otorgando desde que comenzó la tragedia para quienes deben pagar arriendo en el casco urbano de Valdivia.

9. No se entiende cómo con una circular que determinó la alerta roja para la totalidad de Puerto Valdivia (vigente a la fecha), hoy las autoridades envían a sus casas a los evacuados. Como víctimas y afectados de Hidroituango, comprendemos el desespero de las comunidades y la necesidad de retornar, así como su alegría por volver al hogar, pero consideramos irresponsable, confuso y doloso que estas acciones se den sin que haya una sola constancia escrita del Sistema de Gestión del Riesgo que dé cuenta de una reducción en los niveles de alerta para algunas zonas del Puerto.

10. Llamamos la atención sobre el hecho de que la semana pasada, casi al mismo tiempo que se emitía la presunta orden de regreso de los evacuados, el gerente de EPM, Jorge Londoño De La Cuesta, admitió la existencia de una obstrucción que está generando una reducción del 30% en el caudal del Río Cauca a la salida de la represa. Una aceptación similar después de varios días de censura y silenciamiento, generó en mayo la evacuación de miles de personas. Hoy, ante un hecho semejante, se avala el retorno.

11.Exigimos a las autoridades locales y nacionales clarificar este asunto y difundir las conclusiones de la reunión del Puesto de Mando Unificado del 3 de octubre, que aparentemente generó la decisión de retorno.

12. Asimismo, solicitamos información concreta sobre las condiciones del regreso de aquellas personas que perdieron todas sus pertenencias y sitios de habitación durante la avalancha de mayo que, siendo propietarios o no, vivían a orillas del Río y hoy no tienen a dónde retornar.

13.Como Movimiento Ríos Vivos Antioquia, responsabilizamos a las autoridades estatales del orden local, regional y nacional por cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo las vidas de las personas hoy retornadas o los evacuados en proceso de retorno a sus casas.

Alerta para Evacuacion, Circular 042, SNGRD, 14jun18
Tomado de: Circular 042 del SNGRD, 14 de junio de 2018.

"Ríos para la vida, no para la muerte".

Valdivia, 9 octubre 2018
Movimiento Ríos Vivos - Antioquia

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.