Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12abr19


Leishmaniasis, enfermedad que aumenta en la zona de influencia de Hidroituango


Un nuevo problema ha surgido en Hidroituango y es el aumento de casos de la enfermedad de leishmaniasis en el área de influencia del proyecto, la cual se estaría generando por algunos vectores ocasionados por el embalsamiento del río Cauca y la mala disposición de las talas en la zona.

Los primeros en revelar este problema fueron la periodista Claudia Julieta Duque y el equipo de derechos humanos Nizkor, quienes en una investigación evidenciaron el considerable aumento en el número de casos (223) de esta enfermedad que se viene presentando en el municipio de Sabanalarga (Antioquia) desde 2016, cuando se inició la remoción de más de 2.300 hectáreas de cobertura vegetal para avanzar con el proceso del embalsamiento.

No obstante, una de las causas que habrían generado el aumento de esta enfermedad sería la mala disposición de los miles de árboles que fueron talados y su proceso de descomposición, ya que este es uno de los factores para la proliferación del insecto transmisor de la enfermedad.

"Aunque existen muchas razones por las cuales el vector de la leishmaniasis puede sufrir cambios e incrementarse, todos los estudios coinciden en que la deforestación es una de las principales. Para el director del área de Factores de Riesgo de la Secretaría de Salud de Antioquia, Alberto Aristizábal, la lutzomya encuentra un hábitat ideal para reproducirse en aquellos lugares donde hay materia orgánica en descomposición sin ningún tipo de intervención o tratamiento. Y eso es lo que hay en la zona rural de Sabanalarga a todo lo largo del embalse de Hidroituango", reseña el informe de la organización.

Los investigadores también indican que el pasado martes 9 de abril empezó a difundirse el informe 'Leishmaniasis Hidroituango', realizado por el Instituto Nacional de Salud, el cual evidencia la zona y las personas afectadas de leishmaniasis en Sabanalarga y recomienda hacer un análisis entomológico que permita establecer cuáles fueron los factores que dispararon las cifras de la enfermedad.

"Según este informe, 7 de cada 10 enfermos de leishmaniasis en el municipio, también conocida como pito y desde hace poco como la enfermedad de Hidroituango en la región, son hombres provenientes de las áreas rurales. El 32.3% de los pacientes son estudiantes, el 29.5% agricultores permanentes y transitorios y el 18% amas de casa", reseñan los investigadores.

Link del informe: www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/hidroituango10.html

EPM responde

Precisamente, Empresas Públicas de Medellín (EPM) indicó que el proyecto se está construyendo en una zona donde históricamente han existido riesgos importantes para la transmisión de enfermedades tropicales, como la malaria y la leishmaniasis, pero resaltó que no es posible concluir que este aumento esté relacionado directamente con el proyecto.

"No es posible afirmar con la información técnica disponible, que las obras de la futura central de generación de energía tengan que ver con los casos de leishmaniasis registrados en municipios vecinos a la obra, como Sabanalarga y Buriticá, tal y como lo han informado algunos medios de comunicación y se ha publicado en redes sociales", indicó EPM.

De acuerdo con la compañía, se implementó un Sistema de Vigilancia Epidemiológica en el área de influencia del proyecto mediante un contrato que fue suscrito en 2012 con la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia con el objetivo de hacer el seguimiento epidemiológico en la zona.

"Gracias a la información científica que ha recolectado el proyecto en estos siete años de monitoreos, se aclara que no es posible afirmar que en el embalse del proyecto se estén criando los vectores de leishmaniasis, o sea los seres vivos que transmiten o propagan esta enfermedad, entre otras cosas, porque estos no se crían en agua estancada ni corriente, se crían en materia orgánica en descomposición y a unas condiciones específicas de temperatura y humedad", indico EPM.

[Fuente: La Opinión, Colprensa, Cúcuta, 12abr19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Apr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.