Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago19


Las observaciones que hizo el BID sobre problemas de Hidroituango


BID Invest, la institución del sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicó en su página web dos informes técnicos del proyecto hidroeléctrico Ituango, con fecha de corte de agosto 2018 y marzo de 2019, en los que dio a conocer, entre otros, la evaluación de las acciones críticas del proyecto, la revisión de los cronogramas, los potenciales riesgos o complejidades que se pudieran presentar y un diagnóstico sobre la seguridad de la infraestructura.

Estos informes, según consta en los documentos, fueron realizados por una comisión independiente de expertos internacionales contratados por BID Invest.

Lo que dice el primer informe

Entre las conclusiones principales del primer informe, de septiembre de 2018, el panel de expertos destacó, entre otras cosas, que los movimientos posteriores al colapso de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), que tuvieron lugar en diferentes partes, fueron consecuencia del flujo incontrolado de agua a través de galerías interconectadas, algunas de las cuales nunca fueron destinadas a conducir agua.

Sobre el manejo de la emergencia, el informe destacó que la advertencia oportuna evitó víctimas y permitió contener daños económicos. Añadió que la inundación de la casa de máquinas "fue el curso de acción más apropiado e inevitable, que permitió recuperar el control de los niveles del embalse".

Los investigadores añadieron que durante la operación del embalse se producirán pequeños deslizamientos de tierra localmente, en la zona erosionada de las laderas, a lo largo del borde del embalse. Sin embargo, no consideraron que tales movimientos de masa generen ondas de impacto peligrosas, sino que contribuyen lentamente a la sedimentación del yacimiento.

Entre las recomendaciones, el informe señala que la situación de la Galería de Descargas Intermedias mereció más atención. Indicaron los investigadores que los diseñadores deberían reconsiderar la oportunidad de instalar piezas incrustadas o crear superficies de contacto adecuadas para permitir la futura instalación de un dispositivo temporal para el mantenimiento de emergencia de las compuertas de esta galería.

Concluyen que las medidas implementadas hasta la fecha, así como los trabajos de mantenimiento en curso, "permiten expresar una evaluación positiva sobre la seguridad del proyecto en su configuración actual".

Sobre las implicaciones de costo y cronograma, los expertos enfatizaron en que los trabajos en el túnel de desviación derecho y la GAD representan la actividad más urgente.

Las conclusiones del segundo informe

En el segundo informe, de abril de 2019, los investigadores llamaron la atención sobre las oquedades o socavaciones: "Fueron halladas grandes cavidades, entre los ejes de presión 1 y 2, y la cámara de sobretensión del lado norte, aunque explicables dado el extenso período de carga dinámica de las vías fluviales (por la inundación de casa de máquinas)".

En el informe precisaron también que el hallazgo más satisfactorio ha sido el techo intacto de la casa de máquinas y que, en general, "a la espera de una evaluación completa de las condiciones de la masa rocosa, el balance parece estar ligeramente en el lado positivo".

Dentro de las recomendaciones, apuntaron a que las investigaciones subterráneas exigen incrementar los protocolos de atención a la salud y seguridad de los trabajadores.

Los daños más graves que se han identificado hasta la fecha, añadieron los expertos, se encuentran en los ejes de entrada: "Los colapsos de las paredes laterales han causado grandes vacíos y crearon una masa rocosa suelta e inestable en sus límites. Una reconstrucción es obviamente necesaria".

Añadieron, entre las sugerencias, que el diseñador tendrá que verificar si se requiere un revestimiento de acero completo también en todos los demás ejes y concluyen que, dado el alcance de la perturbación de la masa rocosa en el área, ese podría ser el caso.

Sobre la caverna de la casa de máquinas, los investigadores explicaron que parece haber mantenido su geometría y "no hay daños irremediables evidentes".

Finalmente, indicaron que las reparaciones de las obras subterráneas son el factor que controla el cronograma. Sin embargo, las estimaciones relacionadas con los costos son aún más inciertas: "Por el momento, hay muy pocos elementos disponibles para actualizar de manera confiable las estimaciones realizadas en septiembre de 2018".

La respuesta de EPM

EPM señaló que los informes no incluyeron el análisis de las actividades efectuadas desde principios de marzo y hasta agosto de 2019, por lo cual, acotó, "al momento de la publicación del segundo informe en cuestión, EPM todavía estaba evacuando el agua de la casa de máquinas y no se había avanzado en la revisión, estabilización y limpieza de la caverna".

Indicó que aunque los expertos señalaban en ese entonces que las conducciones 3 y 4 (para EPM 7 y 8), posiblemente estaban en estado crítico, con el paso de las semanas, luego de los estudios, logró determinar que estas se encontraban estables.

Adicionalmente, EPM dijo que había contratado una inspección detallada con la firma Hibbard Insshore, la cual revisó el estado de las captaciones y las encontró estables y en buen estado.

Sobre la estabilidad del macizo, la empresa señaló que la estabilidad superficial de los taludes "no interfiere con la estabilidad general del macizo rocoso en profundidad". Adicionalmente, apuntó que estos taludes son monitoreados desde el Centro de Monitoreo Técnico, 24 horas al día, de manera continua con radares especializados que indican que estos actualmente se encuentran estables.

"Dadas las condiciones de la zona, se presentan pequeños desprendimientos superficiales esporádicos ocasionados por las lluvias, los cuales no comprometen la estabilidad general de la ladera. Actualmente los taludes tienden a alcanzar la pendiente natural de esta última", indicó.

El BID es financiador del proyecto

El pasado 21 de diciembre, BID Invest desembolsó 450 millones de dólares de un préstamo sin garantía de 1.000 millones de dólares a EPM para el desarrollo del megaproyecto energético. En ese entonces, el organismo dijo que el financiamiento se ejecuta después de la ocurrencia de la contingencia.

"Los impactos de estos eventos fueron evaluados de cerca por BID Invest y un equipo de expertos independientes. BID Invest y su grupo de prestamistas B consideran que los impactos están contenidos en gran medida y están comprometidos a continuar apoyando el proyecto", señaló BID Invest en un comunicado.

[Fuente: Por Juan Diego Ortiz Jiménez y Daniela Jiménez González, El Colombiano, Medellín, 08ago19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 30Aug19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.