Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05feb19


Comunicado de prensa sobre cierre de compuerta 1 de hidroituango


Ante el cierre de la compuerta de la aducción 1 de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango, anunciada por la sociedad Hidroituango S.A. E.S.P., el día de hoy en el Puesto de Mando Unificado-PMU, la Autoridad de Licencias Ambientales - ANLA-, se permite informar que:

Desde el evento contingente presentado en el Sistema Auxiliar de Desviación el 28 de abril de 2018, informado el 2 de mayo de esa anualidad, esta Autoridad ha efectuado en cumplimiento de las funciones establecidas en la ley, el control y seguimiento ambiental constante al mismo y, en relación a la maniobra de cierre de la compuerta 2, se ha dado atención de la siguiente manera:

  • Seguimiento continuo en campo desde el 12 de enero de este año, con profesionales en los componentes físico, biótico y social, además de tener a disposición todo el andamiaje institucional de la entidad.
  • Trabajo articulado con el Sistema Nacional Ambiental - SINA y el PMU, con el objeto de garantizar el cumplimiento a las medidas presentadas por la sociedad para la atención a la contingencia, que incluyen el seguimiento a:
  • Caudales desde sitio de presa hasta la desembocadura del río Nechí, el complejo cenagoso asociado al mismo y sus conexiones.
  • Medidas de rescate de fauna.
  • Inspección a las actividades de pesca.
  • Identificación de impactos relacionados con afectación a pozos profundos para el abastecimiento de agua con destino al consumo humano, por disminución del nivel freático.
  • Trabajo articulado con entes territoriales y prestadores de servicio público esencial de acueducto de Caucasia y Nechí.
  • Coordinación con autoridades ambientales regionales:
  • Para la adopción de medidas tendientes a aumentar el caudal del río Cauca aguas arriba del sitio de presa, tales como la autorización de operación del embalse de Salvajina en condiciones de contingencia, por parte de la CVC.
  • Análisis del riesgo de desabastecimiento del recurso hídrico aguas abajo del sitio de presa con la CVS, CORANTIOQUIA y las otras autoridades ambientales con jurisdicción en la cuenca del río Cauca.
  • El pasado 21 de enero, la ANLA inició procedimiento sancionatorio ambiental en contra de la compañía HIDROITUANGO S.A. E.S.P., como titular de la licencia ambiental, por, presuntamente, no garantizar aguas abajo de la presa, el caudal ecológico para asegurar la integridad de los servicios ecosistémicos y los bienes de protección ambiental del río Cauca.

En cuanto a la maniobra de cierre de la compuerta 1 informada el día de hoy, y a pesar de que la ANLA ha mantenido desde el mes de abril de 2018 toda su capacidad institucional dispuesta para ejercer un control y seguimiento ambiental de las medidas de manejo adoptadas en el marco de la contingencia, aquellas destinadas a la prevención de impactos ambientales que generará el cierre de la compuerta 1, no fueron comunicadas oportunamente por la empresa titular de la licencia ambiental.

Pese a lo anterior, esta autoridad tenía previsto para el seguimiento al proyecto y, a partir de hoy, para el cierre de la compuerta 1, continuar con la implementación de las mencionadas medidas asociadas al cierre de la compuerta 2 y, adicionalmente, las siguientes:

  • Monitoreo satelital a coberturas boscosas y cuerpos de agua de la zona.
  • Continuar con el trabajo articulado con el SINA y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
  • Mantener un seguimiento estricto y permanente a las medidas de manejo ambiental, lo cual incluye la presencia en el sitio del proyecto de un equipo técnico interdisciplinario de profesionales durante el tiempo que sea necesario.
  • Imponer medidas de manejo ambiental adicionales, en caso de ser necesarias.

Como resultado del ejercicio de la función de control y seguimiento ambiental, la ANLA adoptará las medidas administrativas a que haya lugar, siempre dentro del marco de sus competencias legales y reglamentarias.

[Fuente: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Bogotá, 05feb19]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Apr19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.