EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


31may07


Organizaciones sociales y de derechos humanos rechazan el pacto para garantizar la impunidad.


Las organizaciones sociales y de derechos humanos integrantes de la campaña “MEMORIAS CONTRA EL SILENCIO Y LA IMPUNIDAD. NUNCA MAS CRIMENES DE ESTADO”, que busca reivindicar los derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, nos permitimos manifestar públicamente nuestra posición frente al denominado PACTO PARA GARANTIZAR LA IMPUNIDAD.

Como si se tratara de un anuncio que todos preveíamos, luego de que las versiones libres de los jefes paramilitares comenzaran a rondar los círculos mas cercanos del presidente Alvaro Uribe Vélez; este ha hecho pública su disposición de generar cambios en el marco jurídico del proceso de desmovilización, buscando así aliviar la presión que están ejerciendo los implicados con el paramilitarismo en contra del alto gobierno.

El nuevo diseño jurídico se hace con el fin de plegarse a las exigencias de los jefes paramilitares recluidos en la cárcel de Itagüi, así como para favorecer a los financiadores y demás aliados del paramilitarismo como ganaderos, comerciantes y políticos. Además, tememos que la ampliación del marco normativo otorgue beneficios jurídicos a los paramilitares que no se desmovilizaron.

Se pretende revivir las colonias agrícolas como lugar de reclusión de los paramilitares que actualmente están recluidos en diferentes cárceles del país, garantizar la excarcelación de las personalidades actualmente vinculadas a los procesos de parapolítica y extender los beneficios jurídicos a dirigentes políticos prófugos.

Esta iniciativa del gobierno nacional, se da luego que los paramilitares recluidos en la carcel de Máxima Seguridad de Itagüi reclamaran por el incumplimiento de los pactos realizados con el Ministro del Interior y el Alto Comisionado para la Paz, así como de los parapolíticos recluidos quienes han exigido que se les concedan beneficios similares a los de los paramilitares.

Con esta nueva iniciativa el gobierno nacional sale al paso a las confesiones que los paramilitares y los parapolíticos pudieran realizar, buscando evitar que cuenten la verdad de los vínculos institucionales en la creación, implementación y consolidación del paramilitarismo. Sin duda alguna, esto es un pacto con el paramilitarismo, que hará efectivo el silencio y la impunidad de sobre los crímenes cometidos, construyendo de esta manera una ley de perdón y olvido o de punto final.

Para manegar la opinión pública nacional e internacional de manera habilidosa el presidente ha ofrecido hacer extensiva esta iniciativa a la insurgencia de las FARC, tratando de mostrar con ello un acto de buena voluntad en búsqueda de la paz. Pero una lectura tranquila de la propuesta presidencial hace vislumbrar la verdadera intencionalidad política de la misma, no siendo otra, tal y como ya se dijo, que acallar la verdad y garantizar la impunidad de los violadores de los derechos humanos y de crímenes de lesa humanidad.

Medellín, 31 de Mayo de 2007

Suscriben,
Asamblea Regional de Derechos Humanos, Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Asociación de Familiares de Detenidos desaparecidos (Asfaddes), Asamblea Regional de Derechos Humanos de Antioquia, Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Estados Unidos, Colectivo de derechos humanos Semillas de Libertad (CODEHSEL), Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), Asonal Judicial, Red Juvenil de Medellín, Instituto Popular de Capacitación (IPC), Grupo interdisciplinario por los derechos humanos (GIDH), Capítulo de derechos humanos del Polo Democrático Alternativo, Corporación El Solar, FASOL, Comité Permanente Héctor Abad Gómez, Red Europea de Hermandad y Solidaridad con Colombia, Corporación Cultural La Aldaba, Asociación Campesina de Antioquia, Comité de Derechos Humanos Gustavo Marulanda, Campaña por la Vida y la Libertad, Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Contracorriente, Fundación Sumapaz, Cristianos y Cristianas por la Justicia y la Paz, Corporación Jurídica Libertad.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Jun07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.