EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28jul10


Francisco Santos acusa a la Corte de dar golpe de Estado


Francisco Santos se despidió este miércoles como vicepresidente de la república en Radio Santa Fe y se desahogó. Dijo, entre otras cosas, lo siguiente: Durante un año, la Corte Suprema de Justicia dio un golpe de Estado institucional, usurpando funciones del presidente de la república, al no nombrar nuevo fiscal general de la nación.

Un consejo para su primo Juan Manuel Santos, nuevo presidente de Colombia: nombrar a German Vargas Lleras como ministro es un gran peligro; es como poner al ratón a cuidar el queso.

German Vargas Lleras es un traidor.

Las chuzadas del DAS no son de ahora; vienen desde los años 80 y el entonces director del organismo Ramiro Bejarano, tiene mucho que decir sobre ello.

Ramiro Bejarano es el Montesinos del proceso 8 mil.

Yo sé que con esto que he dicho aqui en Radio Santa Fe me he metido en camisa de once varas, pero no me da miedo. Me lo van a cobrar. Nunca me he arrepentido de decir lo que pienso. Siempre he sido claro, transparente y frentero. En 48 años nunca he tenido pelos en la lengua.

Francisco Santos inició el dialogo señalando que tiene la encrucijada del alma: volver al periodismo, como director de RCN radio, o seguir en la politica, para aspirar a alcaldía de Bogotá.

Luego abordó el tema Vargas Lleras y fue contundente: es un traidor y un peligro. Advirtio que el presidente Juan Manuel Santos puede enfrentar graves problemas si lo nombra ministro, ya sea de defensa o del interior.

Vargas Lleras, se voltea más que un desvelado: traicionó dos veces la coalición, precisó.

Hizo por supuesto grandes elogios al presidente Alvaro Uribe y dijo que con él todo es de frente, sin cartas marcadas o jugadas por debajo de la mesa: "Es a bofetada limpia y al aire".

Francisco Santos sostuvo que la crisis en la justicia colombiana es total y absoluta. La Corte Suprema de Justicia, dijo, acabó con la separación de poderes, se brincó la Constitución y durante un año dio un golpe de Estado institucional, al no elegir Fiscal General de la Nación.

Ahí abrió una gran tronera, subrayó. Además acabó con la presunción de inocencia en Colombia, pues con indicios, sin pruebas, se condena a unas personas y a otras se absuelve.

Añadio que la corrupción en el aparato judicial es de dimensiones descomunales y en igual proporción es la impunidad.

Advirtio que los jueces en Colombia son intocables; no pasa como en España, dijo, al ejemplarizar con la situación que enfrenta Baltasar Garzón, sobre quien pesan tres acusaciones, una de ellas por usurpar funciones.

Citó el caso suyo, con las denuncias que en su contra hizo el cabecilla paramilitar Salvatore Mancuso, en torno a la integración de un grupo paramilitar en Bogotá. En 3 años y medio no hay una sola prueba, advirtió.

Dijo que le preocupan los moralistas de hoy, que tratan de mostrar un pasado impoluto, en referencia, entre otros, al columnista Ramiro Bejarano, a quien llamó el Montesinos del proceso 8 mil, el hecho de corrupción mas grande de los ultimos 50 años en Colombia.

No se puede olvidar esa crisis, dijo. El narcotráfico financió una campaña y ganó. El presidente (Ernesto Samper) pudo no saber, pero eso sucedió.

Tambien hizo énfasis en el escandalo de las chuzadas del DAS y reiteró que esta practica no es de ahora sino que viene desde los años 80.

Creo que el DAS sí chuzó, pero el gobierno del presidente Uribe fue el primero en promover una investigación, señalo. El presidente estaba chuzado y yo también, por orden de la peor manzana: el señor (José Miguel) Narváez. Yo lo eché de mi oficina. Pero los malos somos nosotros. Aquí el malo es el que se defiende", puntualizó.

Francisco Santos dijo que durante los 8 años en el gobierno aprendió mucho, pues se enteró de todo y que siempre trató de mantenerse al margen de chismes, traiciones y felonías, pues siempre mantuvo una relación directa con el presidente Uribe.

Añadio que durante esta administración la Casa de Nariño fue como una jaula de cristal, frente a influencias y traiciones.

En cuanto a lo que hará despues del 7 de agosto, cuando dejará el poder, Francisco Santos dijo que se ve leyendo un periodico en casa, junto a su familia.

[Fuente: Por Ariel Cabrera, Radio Santa Fe, Bogotá, 28jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 31Jan11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.