Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21sep12


Amenazas de muerte contra la lideresa Rosalba Córdoba


El pasado lunes 17 de septiembre fue amenazada de muerte la lideresa Rosalba Córdoba por paramilitares, quienes sostuvieron en el sector de Tumaradó que si tenían que tirarla al agua lo hacían.

Los paramilitares acusan a Rosalba de denunciar los atropellos cometidos desde 1996 antes, durante y después de la operación "Génesis", así como los cometidos frecuentemente por estos contra los bienes y los civiles que se movilizan por el Atrato, afectando al llamado "Patrón".

Rosalba es madre de 5 hijos, beneficiara de medidas cautelares de la Comisión Interamericana desde 1997.

A pesar que el Estado insiste en afirmar que tiene control sobre el Atrato, a estas estructuras armadas se les ha visto departiendo con agentes de la fuerza pública o en actitudes omisivas en el municipio de Rio Sucio y Turbo.

"El Patrón" es uno de los sucesores de el "Alemán", de "Don Mario" y "Giovanni" pertenecientes a las estructuras paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabà y posteriormente del Bloque Elmer Cárdenas.

Rosalba mujer afrodescendiente ha sido interlocutora con el Estado colombiano desde 1997, testigo en el Tribunal Permanente de los Pueblos, en las acciones de visibilización de los abusos de Maderas del Darién Pizano S.A, participante en diversas actividades del MOVICE y de Colombianas y Colombianos por la Paz y en el diálogo ecuménico e interreligioso.

Ella es integrante del consejo comunitario de El Limón y de la junta directiva de CAVIDA, promotora del grupo de mujeres y administradora de bienes de uso y propiedad comunitaria, entre ellas, la embarcación que presta servicio de transporte de personas y de bienes de los asociados en CAVIDA.

Mientras tanto en el municipio de Turbo, personas que han participado en la estrategia de desprestigio orquestada por el General en retiro Rito Alejo del Río, están manifestando que la Comisión de Justicia y Paz se ha robado el dinero proveniente de una demanda interpuesta en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Simultáneamente se conoce que los señores Adán Quinto y Jaime Beitar, con base en la información que reposa en los expedientes de la demanda que cursa tramite ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), información que hace parte de la reserva sumarial y que debe ser de absoluto respeto entre las partes, se encuentran elaborando una encuesta de la población del Río Cacarica, información que pretenden dirigir a la CIDH con el fin de entorpecer el trámite que se surte ante esta instancia.

Los señores Adán Quinto y Jaime Beitar, han participado en las actuaciones ilegales promovidas por el General en retiro Rito Alejo del Río conocidas en octubre de 2008.

Así mismo, el pasado miércoles 19 de septiembre en horas de la mañana, efectivos militares de la Brigada 17 amenazaron de muerte a menor de 14 años en territorio de Cacarica, el niño se encontraba laborando en predios del consejo comunitario de Barranquilla. Dos efectivos militares se presentaron ante él como integrantes de la guerrilla de las FARC preguntándole por las actuaciones del ejército

Luego de huir de estos efectivos regulares, se encuentra con ellos y dos más. Uno de los militares que salió en su persecución lo acusó de ser un "hijo de puta guerrillero". El niño con la falsa acusación huyó por segunda ocasión.

Alrededor de la 1:30 p.m. mientras el niño laboraba sobrevoló un helicóptero de la fuerza pública, mientras que por tierra un efectivo de la Brigada 17 le gritó: "allí va el guerrillero".

Alrededor de las 2:30 p.m. un joven de las comunidades de Cacarica en un predio distante a 20 minutos del caserío de Barranquilla escucha unos quejidos. Al acercarse observa al niño con un fuerte impacto psicológico

El menor es trasladado con fuertes dolores de cabeza a la Zona Humanitaria Nueva Esperanza en Dios para recibir atención de la promotora de salud y del grupo de apoyo Psicosocial.

De acuerdo con el dictamen el niño presentó alteración del sistema nervioso provocando un shock. El pequeño fue remitido para una atención urgente y especializada.

La mentalidad que continúan rigiendo el accionar de la Brigada 17 que concibe a los civiles como enemigos, la continuidad de operaciones psicológicas sobre los niños están revictimizando y generando graves situaciones de inestabilidad emocional como las ocurridas en desarrollo de la operación "Génesis".

La continuidad de las operaciones paramilitares contra los civiles, las operaciones empresariales arbitrarias de maderas del Darién Pizano S.A., y la continuidad del conflicto armado están generando una situación de permanente zozobra que no es atendida por el Estado colombiano.

Bogotá, D.C septiembre 21 de 2012

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.