Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05oct12


Operaciones paramilitares, amenazas de muerte y daños ambientales por Maderas del Darién


Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de operaciones paramilitares en Curvaradó, los abusos empresariales, ocupantes de mala fe en predios de la comunidad de Camelias, y los graves daños ambientales ocasionados por la empresa Maderas del Darién Pizano S.A. en los territorios colectivos de las cuencas de Curvaradó y Jiguamiandó.

REF: Operaciones paramilitares y amenazas de muerte, operaciones ilegales de Maderas del Darién causa graves daños ambientales en Santa Rosa de el Limón, Vigía de Curvaradó y Gengadó, Curvaradó y las afecciones a la movilidad y libre circulación de comunidades negras e indígenas

"La creación, en efecto fue sometida a la vanidad no espontáneamente, sino por aquel que la sometió, en la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupción... Pues sabemos que la creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto y no solo ella sino también nosotros" Romanos 8, 20-23

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de operaciones paramilitares en Curvaradó, los abusos empresariales, ocupantes de mala fe en predios de la comunidad de Camelias, y los graves daños ambientales ocasionados por la empresa Maderas del Darién Pizano S.A. en los territorios colectivos de las cuencas de Vigía de Curvaradó, ahora, también el Curbaradó, afectando a los habitantes de comunidades negras e indígenas de Jiguamiandó, afectando los derechos a un ambiente sano, a la libre movilidad, al consentimiento previo e informado, a la libertad en la administración del territorio conforme a su identidad como una Zona de Reserva Forestal.

Nuestra Constancia Histórica ante la continuidad de operaciones paramilitares en protección de los ocupantes de mala fe las que develan la ausencia de medidas eficaces de desmonte del paramilitarismo y la de medidas preventivas eficaces que permitan la libertad de expresión, la libre movilización y el derecho a la asociación

Nuestra Constancia Histórica ante el grave daño que la empresa está generando a los cuerpos de agua de los ríos El Indio, Agua Negra, Caño Clarito y Limón, debido a la ampliación del cauce, desvío y represamiento que afecta la riqueza biológica y las condiciones vitales de la comunidad, en contra de las manifestaciones de esta que desde el 25 de agosto pasado objetó esa intervención sobre 10.000 árboles inventariados en el área de Santa Rosa de El limón.

Nuestra Constancia Histórica ante la falta de respuesta a la denuncias de 18 familias de la comunidad de Santa Rosa de El Limón en carta dirigida al gobierno nacional el pasado 20 de septiembre por las operaciones arbitrarias, ilegales y contra derecho de la empresa Maderas del Darién-Pizano S.A,, que hoy se ha extendido a los territorios de Curvaradó.

Ante ustedes nuestra fundamentación fáctica de esta Constancia Histórica

* Viernes 10 de agosto aproximadamente las 2:00 p.m., en el caño de La Cristalina ubicado 30 minutos de la Zona Humanitaria de Camelias, integrantes del consejo comunitario observaron el movimiento de un grupo de 20 hombres de estructuras paramilitares que portaban armas largas y vistiendo camuflados.

El grupo se movilizó en dirección del cerro de Las Menas.

* Sábado 11 de agosto hacia las 12:30 p.m. tres hombres de la estructuras paramilitares con armas M 16 y 9 mm que se movilizaron en dos motocicletas, una XT y otra DT 125 ingresaron a la comunidad de Cetino, Curvaradó, hasta la finca del señor FABIO CARTAGENA

Los paramilitares ordenaron a la familia CARTAGENA cesar toda actividad por qué "la propiedad es del Patrón" y "nos vamos a posesionar de todo esto, esa es una orden del patrón".

Los paramilitares advirtieron al señor CARTAGENA que: "Tenía ocho días para abandonar la finca, porque ellos volvían con maquinarias para sembrar y hacer unas construcciones y campamentos"

* Lunes 13 de agosto en horas de la noche, en la Zona Humanitaria de Caracolí, JOSÉ BUITRAGO, junto con trabajadores de la empresa La Tukeka cortaron 300 metros lineales de cerca en alambre de púa calibre 14 de tres hilos, con postes de madera asegurados con grapas que distinguen los predios colectivos de los de los ocupantes de mala fe.

En medio de la abusiva actuación empresarial no había presencia de la fuerza pública.

* Martes 14 de agosto a eso de las 3:00 p.m. en predios de la comunidad de Caracolí, Curvaradó, el Teniente CUARTAS de Belén de Bajirá preguntó por lo sucedido, realizó un registro fotográfico de la factura de compra del alambre de púas y las grapas utilizado para la construcción de la cerca.

El integrante de la fuerza pública manifestó que enviaría el informe al Ministerio de Agricultura

* Martes 14 de agosto a las 10:15 a.m. a predios de la familia CARTAGENA, del consejo comunitario de Cetino, ingresaron tres paramilitares movilizados en dos motos. Estos afirmaron que eran los dueños y venían a tomar posesión de la finca.

* Martes 14 de agosto hacia las 8:30 p.m., en predios del consejo comunitario de Llano Rico, Curvaradó, donde se encuentra la Zona Humanitaria "Argenito Díaz" dos personas ajenas al territorio ingresaron sin consentimiento de sus habitantes y permanecieron en el lugar por más de 30 minutos.

Los militares se retiraron desde la tarde del 13 de agosto en sus actuaciones perimetrales.

* Jueves 6 de septiembre aproximadamente a las 7:00 a.m., en la Zona de Biodiversidad El Paraíso, ubicada en predios del consejo comunitario de Apartadocito, Curvaradó, se escucharon en repetidas ocasiones ráfagas de metralletas.

La acción armada fue atribuida a la guerrilla de las FARC pues cerca del lugar se encontraron pintas con consignas de este movimiento armado.

* Jueves 13 de septiembre hacia las 2:30 p.m., la comunidad de Santa Rosa de El Limón, consejo comunitario de Vigía del Curbaradó, que limita entre Curvaradó y Jiguamiandó manifestó a HENRY VALOYES SALAS, líder comunitario que no había autorización alguna para que la empresa Maderas del Darién - Pizano S.A. realizará aprovechamiento forestal dentro de las áreas que comprenden el título colectivo, en el que se habrían inventariado 12 mil especies de árboles que serían extraídas.

* Sábado 15 de septiembre siendo las 8:30 a.m., integrantes del consejo comunitario de Santa Rosa de El Limón constataron que desde el mes de abril y hasta esta fecha la empresa Maderas del Darién Pizano S.A. continúo en contra de la voluntad de las familias en el inventario de especies arbóreas que extraería.

De acuerdo con la observación los trabajadores de la empresa inventariaron aproximadamente 1.000 hectáreas afectando 18 familias del consejo comunitario.

* Miércoles 26 de septiembre hacia la 1:45 p.m., delegados del Consejo comunitario de Santa Rosa de El Limón y Vigía de Curvaradó, afectadas por la intervención ilegal de la empresa Maderas del Darién-Pizano S.A, participaron de una reunión en el casco urbano de Vigía de Curvaradó con el Ingeniero, SAÚL BURITICÁ, delegado de esta compañía.

BURITICÁ, a nombre de la maderera manifestó que no existía ningún tipo de contrato para la explotación de madera en la cuenca de Vigía de Curbaradó; que contaba con un acuerdo verbal entre la empresa e integrantes de la comunidad de Vigía de Curvaradó. Precisó que explotarían en una primera fase 4.000 árboles, con la posibilidad de extenderse a nuevas áreas de acuerdo con el interés de la empresa, en particular, del Cativo.

BURITICÁ reiteró que la empresa sacaría los 4.000 árboles "en donde estuvieran", ya que en la parte baja del río no existen las especies que necesitan extraer la empresa. Manifestó además, que las moto-sierras y los operadores de las mismas ingresarían a partir del sábado 29 de septiembre.

Los miembros del consejo comunitario de Santa Rosa de El Limón, reclamaron por las afectaciones que la maquinaria de la empresa está causando en áreas que les pertenecen, la ampliación del cauce de los ríos El Limón y El Indio, el desvío y represamiento.

El representante empresarial agregó que para operar en la comunidad de Gengadó, Curvaradó, contaba con la autorización del Consejo de Vigía de Curvaradó.

* Jueves 27 de septiembre hacia las 11:00 a.m., miembros del consejo comunitario de Santa Rosa de El Limón, junto a 4 ingenieros de la empresa Maderas del Darién y miembros de la comunidad de Vigía de Curvaradó, entre ellos el representante legal HENRY VALOYES ingresaron para verificar en terreno los daños causados a las áreas de la comunidad de Santa Rosa de El Limón.

Constataron la afectación a diversos cuerpos de agua con la canalización del río el Indio, ubicado a 500 Mts del límite entre las comunidades de Santa Rosa de El Limón y de Gengadó, Curbaradó. La apertura de las trochas, indica que la proyección de la empresa Maderas del Darién Pizano S.A. es la canalización del río Aguas Negras y sus afluentes, generando perdida de su cauce natural.

Los ingenieros representantes de la empresa Maderas del Darién-Pizano S.A. manifestaron que luego del aprovechamiento realizarían obras como en el caserío de La Balsa en Cacarica: "Nos comprometemos a tapar el canal cuando hagamos el aprovechamiento como en La balsa - en Cacarica- "

A las 11:50 a.m. los miembros del consejo comunitario de Santa Rosa de El Limón exigieron a los trabajadores y representantes de la empresa Maderas del Darién Pizano S.A, que dejaran circular nuevamente las aguas del río El Indio según su cauce natural represado por las operaciones empresariales.

Ante la exigencia del retiro de árboles que canalizan el operario empresarial respondió "¿quién dio la orden, llamaron a los jefes? eso está así para que entren los remolcadores a halar la madera".

La canalización y transformación de los cauces de los ríos Moja Culo, Aguas Negras y Caño Clarito pretenden habilitar la navegabilidad de los remolcadores con la madera ilegalmente extraída, hasta el río Atrato.

* Viernes 28 de septiembre desde las 9:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. una comisión ad hoc integrada por delegados de la comunidad de Santa Rosa de El limón, observadores internacionales y nuestra Comisión de Justicia y Paz constataron las graves afectaciones a la tierra, al bosque primario y los cuerpos de aguas de ríos, ciénagas y quebradas, en tres de las 18 predios de los consejos comunitarios.

En la tierra habitada por la familia BERTEL del consejo comunitario cerca de 70 hectáreas de bosque de Cativo, Combita Blanca o Bambú Jobo, Nuánamo y Caracolí se encontraron marcados con tinta de color rojo y números consecutivos, correspondientes a las siguientes coordenadas:

Trocha N° 1 (horizontal): N 7° 9´36´´ W 76° 48´16´´; Trocha N° 2 (horizontal): N 7° 9´37´´ W 76° 48´ 23´´; Trocha N° 3 (horizontal): N 7° 9´39´´ W 76°48´29´´; Trocha N° 4 (horizontal): N 7° 9´ 39´´ W 76° 48´ 31´´ Trocha N° 5 (horizontal): N 7° 9´45´´ W 76° 48´41´´.

La Trocha N° 6 (horizontal), se encuentra en dirección a un canal sobre el río Indio que está construyendo Maderas del Darién, en las coordenadas N 7° 9´49´´ W 76° 48´41´´; Trocha N° 7 (vertical): N 7° 9´49´´ W 76° 48´42´´; Trocha N° 8 (vertical): N 7° 9´48´´ W 76° 48´47´´

Trocha N° 9 (vertical), ubicada en el linderaje de los predios de los señores JAIRO BERTEL y ALBERTO GONZÁLEZ en un área de 60 Hectáreas: N 7° 9´48´´ W 76° 48´48´´ Trocha N° 10 (vertical): N 7° 9´48´´ W 76° 48´53´´; Trocha N° 11 (vertical): N 7° 9´48´´ W 76° 48´54´´; Trocha N° 12 (vertical): Límites entre ALBERTO González y NEIBER BERTEL, en un área de 50 Hectáreas: N 7° 9´48´´ W 76° 48´58´´

La Comisión constató la construcción de un canal con desvío de cauces y aguas entre el río El Indio y la quebrada Aguas Negras.

En esa área han trochado y marcado las mismas especies de árboles, correspondiendo a las coordenadas N 7° 9´47´´ W 76° 48´59´´.

La ubicación de la quebrada aguas negras corresponde a la trocha No 14 (horizontal) en las coordenadas: N 7° 9´49´´ W 76° 49´0.

La trocha numero 15 (vertical) ubicada en la quebrada Aguas Negras a 200 metros de distancia del límite con la comunidad de Gengadó en la cuenca del río Curvaradó, corresponde a las coordenadas N 7° 10´3´´ W 76° 48´57´´.

Los daños a la quebrada Aguas Negras continúan en el punto N 10' 10" W 76° 48´55´´.

La afectación a los bosques y a los cuerpos de agua avanza hasta 300 metros después en los límites entre la cuenca de Vigía de Curvaradó y Curvaradó en las coordenadas N 7° 10´20´´ W 76° 48´56´´.

La comisión por una trocha paralela al canal constató la operación de dos retro excavadoras ubicadas en el canal del río El Indio con remoción de tierra, tala de árboles y desvío del cauce natural en las coordenadas N 7° 9´28´´ W 76° 49´0´.

Ubicados aguas abajo por la orilla del río El Indio se constató la existencia de nuevas trochas, la total canalización y la profundización del río en toda su extensión.

Los daños avanzan en el límite entre los predios del consejo comunitario habitados por la familia de NEIBER BERTEL con ANSELMO en las coordenadas N 7° 9´13´´ W 76 49´4´´; en los límites de ASELMO con la familia CORTÉS, coordenadas N 7° 9´3´´ W 76° 49´14´´; en límites de la familia CORTÉS, coordenadas N 7° 8´50´´ W 76° 49´21´´; en los límites de la familia FELIPE CORTÉS y CATALINO coordenadas N 7° 8´40´´ W 76° 49´29´´; en los límites de la familia CATALINO y la familia IBARGUEN coordenadas N 7° 8´29´´ W 76° 49´48´´; y también en los límites de la familia IBARGUIEN con la familia PEÑA coordenadas N 7° 8´19´´ W 76° 50´ 11´´.

Así mismo se constató el represamiento del río El Indio en la coordenada N 7° 8´42´´ W 76° 49´28´´.

Aguas abajo hasta la desembocadura del río El Indio en el cruce con el río El Limón se observó la instalación de una casa flotante en que pernoctan los trabajadores de la empresa Maderas del Darién-Pizano S.A, en las coordenadas N 7° 7´38´´ W 76° 51´3.

Sobre el río El Limón en las coordenadas N 7° 7´37´´ W 76° 50´7´´ se constató la ubicación de una retro excavadora tipo pala pluma, con la que la empresa avanza en la canalización de los ríos.

* Viernes 5 de octubre a eso de las 8:30 a.m. en el sector donde se construye el canal sobre el rio el Indio se reunieron delegados del consejo comunitario de Santa Rosa del Limón y Vigía del Curbaradó, representada por el señor HENRY VALOYES y el cuerpo directivo del consejo, quienes llegaron acompañados por los señores PABLO MOYA, ELIÉCER ROBLEDO, ENRIQUE MURILLO y el "Pollo".

La comunidad de Santa Rosa en el proceso de documentación de los daños hacia registro de la reunión con su teléfono celular, ELIECER ROBLEDO de manera violenta arrebató el teléfono y borró la grabación que realizaba un integrante del consejo comunitario.

PABLO MOYA en ese momento afirmo: "La comunidad de Santa Rosa se encuentra amangualada con Justicia y Paz". El secretario del consejo de Vigía del Curbaradó agregó: "en la comunidad de El Limón son sapos, son secuaces con Justicia y Paz, les están informando todo lo que pasa en el territorio, por esta razón vamos a demandarlos y a Justicia y Paz para que aclararen lo que dicen".

* Viernes 5 de octubre hacia las 5:00 p.m., nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada que persisten los cultivos de coca en los territorios de Santa Rosa de El Limón, también en los límites con la comunidad indígena de Urada Jiguamiandó y el territorio colectivo del Jiguamiandó, así como en las comunidades de Apartadocito en Curvaradó.

Nuestra Censura ante la continuidad de operaciones paramilitares en Curbaradó, especialmente en la comunidad de Cetino, que reflejan la ausencia de medidas eficaces de protección y la ausencia de medidas de des-estructuración del paramilitarismo.

Nuestra Censura ante la continuidad de abusos empresariales en el sector ganadero de "La Tukeka" en Caracolí, Curvaradó; Maderas del Darién Pizano S.A., en Santa Rosa de El Limón, Vigía de Curvaradó y en predios de Gengadó, Curbaradó,

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de una respuesta eficaz a la solicitud de las comunidades en las que advirtieron los daños causados por parte de Maderas del Darién-Pizano S.A sin que a la fecha se hayan adoptado medidas específicas para detener los graves daños ocasionados por la empresa

En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué resultados existen frente a las operaciones paramilitares que operan en Curvaradó, en Brisas de Curvaradó, Belén de Bajirá, Mutatá, Pavarandó, Barranquillita?

2. Solicitamos un informe detallado de las operaciones de erradicación que ha adelantado la oficina de Antinarcóticos, así mismos, requerimos copia del registro fotográfico aéreo que se ha realizado sobre las siembras de coca ubicada en Santa Rosa de El Limón, Jiguamiandó, Curbaradó y territorios Indígenas.

3. ¿Qué trámite adelantó la empresa Maderas del Darién Pizano S.A ante el Ministerio de Ambiente, Ministerio del Interior, Codechocó cuándo, cómo y con quiénes para el uso, ocupación y transformación de los espacios de protección ambiental para el aprovechamiento forestal de la Zona de Reserva Forestal en que se encuentran los consejos comunitarios? ¿Si no existe autorización, ante las actuaciones contra derecho, que está realizan que medida de actuación INMEDIATA van a realizar?

4. ¿Qué estudios técnicos se realizaron para demostrar la mejor aptitud del uso del suelo y así determinar el aprovechamiento forestal de las áreas afectadas por la empresa Maderas del Darién Pizano S.A en la parte alta de la cuenca del rio Curbaradó? ¿Cuáles fueron sus resultados? Si existió estudio se requiere copia. Si existió por favor expedir copias del proceso de construcción del Plan de Manejo Forestal concertado con las comunidades directamente afectadas por la transformación del uso del suelo.

5. La adecuación para el aprovechamiento forestal realizado por la empresa Maderas del Darién Pizano S.A ha afectado de manera directa terrenos de los consejos comunitarios requerimos copia de:

a. Solicitud formal ante la entidad ambiental correspondiente de otorgar los permisos.

b. Copia de las autorizaciones emitidas por los propietarios de las mejoras afectadas, avaladas por el respectivo Consejo Comunitario y la entidad ambiental responsable de otorgar los permisos de aprovechamiento forestal.

6. ¿Qué investigaciones de tipo penal y disciplinario se han adelantado por parte de las autoridades competentes en razón de las intervenciones contra derecho de la empresa Maderas del Darién Pizano S.A. que son de público conocimiento? ¿Cuál es el estado actual de estos procesos?

Curvaradó y Jiguamiandó, Viernes 5 de octubre de 2012

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Lista de autoridades del Gobierno colombiano para utilizar en acciones de Solidaridad Urgente


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.