Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct12


Fuerte intimidacion contra Carmen Palencia, líder reclamante de tierras


Yo, Carmen Palencia Cabrales, en mi calidad de presidente de la Asociación Tierra y Vida y en nombre propio, emito este comunicado a fin de alertar a todos los defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas reclamantes de tierras amenazados y miembros de organizaciones sociales y no gubernamentales, respecto a la fuerte acción de intimidación de la que fui objeto y a la débil reacción de la institucionalidad que tiene el deber de protección de nuestras vida, integridad y seguridad.

Hago este llamado porque hoy 04 de octubre de 2012, siendo las 6:30 AM, se presentaron a la puerta de mi casa tres hombres armados; al percibir su presencia llame a la policía, llame a mis escoltas y llame a una persona para que se comunicara con la Unidad Nacional de Protección; a los tres se les hizo la descripción del hecho, de los hombres y se les proporcionó la dirección, pero ninguno llegó sino hasta después de una hora, ya cuando los hombres, después de hacer actos intimidatorios, de hacer ronda y de irse y regresar, se habían ido. Los escoltas que me proporciona mi esquema de seguridad llegaron a las 7:20 y la Policía llego a las 7:30.

Viví una situación desesperada sin el auxilio de nadie; una situación lamentable y decepcionante ante la tardía y pobre reacción de los entes de seguridad que tienen el deber de protegernos, sobre todo cuando uno de nuestros mayores objetivos es reconstruir la confianza de las y los ciudadanos que hemos sido víctimas, en las instituciones del estado, especialmente en las encargadas de implementar la política de protección a los defensores y defensoras de derechos humanos.

Mi llamado es también fraternal y respetuoso pero contundente, para el Presidente Santos y para sus ministros, a fin de que se tome en cuenta esta situación; parte de la sociedad civil, algunas ONG de derechos humanos y las víctimas reclamantes de tierras le hemos apostado a la política de Víctimas y Restitución de Tierras que el gobierno busca implementar, pero mientras no se ataquen las macroestructuras criminales, mientras no se supere la impunidad frente a quienes participaron del desplazamiento y del despojo, en tanto no se tomen medidas eficaces de protección, este tipo de situaciones como la que viví esta mañana son una alerta grave del alto riesgo de fracaso de la política bandera de su gobierno, por la que finalmente pareciera que me voy a hacer matar.

Bogotá, Octubre 4 de 2012

Carmen Palencia Cabrales
Presidenta Asociacion tierra y vida


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 08Oct12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.