EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

04may12


Denuncian desaparición de tres indígenas en frontera de Colombia con Ecuador


Tres jóvenes indígenas del pueblo de los Awá desaparecieron a manos de unos "hombres armados" en una zona de la frontera sur de Colombia con Ecuador, denunciaron portavoces de la minoría étnica.

Los aborígenes fueron retenidos el pasado 22 de abril en Puerto Palma, paraje de las riberas del río Mira, en el departamento limítrofe de Nariño, informó la Unidad Indígena del pueblo Awá (Unipa) en un comunicado difundido por internet.

La organización no gubernamental (ONG) explicó que los indígenas cayeron en poder de unos desconocidos cuando regresaban de una visita al Centro Guadualito, asentamiento de su etnia al otro lado de la frontera, en el norte de Ecuador.

Los tres "fueron conducidos río Mira arriba con rumbo desconocido", agregó la Unipa, y advirtió que desde entonces no se tiene noticia de ellos.

La Unipa los identificó como Mauricio Paí Pascal, de 22 años; Lisardo Paí Paí, de 23, y Juan Miguel Guanga Pascal, de 19 años, los dos primeros del resguardo Gran Sábalo, situado en las selvas de la localidad nariñense de Barbacoas, y el otro del de Guadualito.

Para este pueblo, que ha sufrido los embates del conflicto armado, no existen fronteras nacionales, lo que explica que existan asentamientos awás en el territorio ecuatoriano.

La ONG recordó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a su pueblo medidas cautelares en marzo del 2011 y que la Corte Constitucional de su país ordenó al Estado, en decisiones adoptadas en los años 2009 y 2011, que protegiera a etnias en peligro de extinción, entre ellas la de los awá.

[Fuente: Revista Semana, EFE, Bogotá, 04may12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.