Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04dic11


Jardines de Sucumbíos vive en la miseria a pesar de estar rodeada de inmensas riquezas


Jardines de Sucumbíos es un corregimiento que pertenece al municipio de Ipiales, Nariño, en límites con Putumayo, donde compañías saquean diariamente unos 230 barriles de petróleo extraídos de cinco pozos.

Entre los más de 4.500 habitantes de este corregimiento se encuentran pueblos ancestrales como los Pastos, Awá, Kofanes y Nasa, que desde siempre han padecido la ausencia social del Estado.

Actualmente los pobladores están pidiendo que se cambie la jurisdicción del poblado, para que se convierta en municipio y pase al departamento del Putumayo.

Para llegar a Jardines de Sucumbíos desde Puerto Asís se gastan unas dos horas y media de tránsito vehicular por una carretera polvorienta que semeja mucho a un camino de herradura.

Hasta allí llegó la Comisión Humanitaria a Putumayo, liderada por la Mesa Departamental de Organizaciones Sociales, Campesinas, Indígenas y afro del Putumayo, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Cpdh y la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro.

Sí el Estado brilla por su ausencia en lo social, en lo militar es, por el contrario, muy generoso, lo que ha generado una grave crisis en derechos humanos y en el respeto al Derecho Internacional Humanitario.

Entre la docena de denuncias que en esta materia recibió la Comisión se encuentran las minas antipersonas sembradas en zonas rurales donde se enfrentan el Ejército y grupos insurgentes, que ponen en alto riesgo a la población civil.

Los falsos señalamientos y las capturas arbitrarias de residentes acusados falsamente de ser colaboradores de la guerrilla o de pertenecer a esta, es otro de los padecimientos de los moradores.

El 28 de noviembre de 2011 el ejército y la Fiscalía capturaron a Norberto Igua en la vereda El Paraíso, acusado falsamente de ser guerrillero. Igua es un líder campesino, miembro de la junta de acción comunal de la vereda.

Con base en testimonios de informantes a sueldo, en la vereda Sucumbíos los pobladores han sido víctimas de señalamientos por parte de la Fuerza Pública que los acusa de ser guerrilleros.

Varios pobladores aparecen en listados de la Sijin con nombre y fotografía, por lo que temen que en cualquier momento sean capturados.

El mismo 28 de noviembre de 2011, niños de una familia Awá que se dirigían a la escuela fueron abordados por miembros del Ejército, quienes les ofrecieron dulces a cambio de que dieran información de la guerrilla.

Igualmente indígenas Awá de la vereda El Caño denunciaron que miembros del Ejército pescan con dinamita acabando la riqueza pesquera de los ríos de los cuales ellos sacan el sustento para sus familias.

Del mismo modo se quejaron que cuando las tropas del Estado se encuentran en la zona no pueden salir a pescar, ni a cazar, por el riesgo de que los militares los asesinen y los presenten como "falsos positivos", hechos que ya han ocurrido.

[Fuente: Notimundo, Bogotá, 04dic11]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 21May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.