EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

24abr12


Ordenan captura de exgobernador del Cesar Hernando Molina Araújo


Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos ordenó la captura del exgobernador del Cesar Hernando Molina Araújo por su presunta participación en el asesinato del indígena de la etnia Kankuama Óscar Enrique Montero Arias, ocurrido el 15 de abril del 2004 en Valledupar.

En 2003 Montero se presentó a las elecciones como candidato único, después de que otros aspirantes como Abraham Romero y Cristian Moreno Panezo, abandonaron la carrera electoral por presiones, intimidaciones y amenazas de los paramilitares contra ellos, sus familiares y sus electores.

La Fiscalía determinó que para el momento del asesinato Molina Araújo no gozaba de fuero constitucional o legal alguno, porque para la fecha del mismo el exgobernador aún no se encontraba en ejercicio de sus funciones.

En mayo del 2010 la Corte Suprema de Justicia condenó el exgobernador de Cesar del Partido Liberal Hernando Molina Araújo a siete años y seis meses de prisión por concierto para delinquir por sus nexos con Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'.

El exparamilitar del Bloque Mártires del Valle de Upar de las AUC Augusto de Hoyos, alias 'Memo', uno de los testigos clave en el juicio por parapolítica que se le adelanto en contra del exgobernador, aseguró que durante el juicio lo amenazaron y sobornaron para que cambiara su versión y no incriminara al político por sus nexos con paramilitares. Sólo cuando lo incluyeron en el programa de protección de la Policía, Hoyos ratificó que fue testigo de varias reuniones entre Molina y 'Jorge 40', entre otros.

[Fuente: Revista Semana, Verdad Abierta, Bogotá, 24abr12]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 28Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.