Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24abr18


Comunicado exigiendo que se respete la jurisdicción indígena


Denuncia ante la opinión Pública Nacional e Internacional, el atropello, desconocimiento y la intromisión de la fuerza Pública, imposición de las políticas del Gobierno Colombiano el incumplimiento de los protocolos en la administración de justicia por parte de la Fiscalía General de la Nación.

En calidad de Autoridades Indígenas Ancestrales y Ambiental hacemos nuestro enérgico pronunciamiento de desconocimiento a la directriz trazadas desde la Fiscalía General de la Nación FGN 21.1-08 Guía para la atención de personal perteneciente a los Pueblos Indígenas. Manifestamos y denunciar lo siguiente:

1. Los pueblos indígenas somos milenarios que defendemos la vida natural y cultural, realizamos el control social y ambiental en nuestros territorios fundamentados en las normas internacionales, constitucionales, legales, reglamentarias y jurisprudenciales.

2. Territorios Indígenas. Son las áreas poseídas en forma regular y permanente por una comunidad, parcialidad o grupo indígenas y aquellas que, aunque no se encuentren poseídas en esa forma, constituyen el ámbito tradicional de sus actividades sociales, económicas y culturales.

3. Para los pueblos indígenas la tierra es nuestra madre, quien nos da abrigo y vida, venimos de la tierra, vivimos en ella y a ella regresamos; por eso la cuidamos y la defendemos.

Sin embargo vemos con mucha preocupación, como a nivel Internacional, Nacional y Departamental, con el supuesto "desarrollo" avasalla y destruye la naturaleza pasando por encima de los derechos naturales, sociales y culturales de los pueblos indígenas y de la humanidad.

Es por esta razón teniendo en cuenta todo el daño que nos han causado hoy la Fiscalía General expida una directriz y sea sus mismos funcionarios los que se dedique a violentar el espíritu de la misma. Caso que se adelanta en el proceso de judicialización a la Gobernadora Suplente del Cabildo Ancestral de Pueblo Nuevo a quien según la Fiscalía General de la Nación solo se enteraron que La mencionada señora era Autoridad Indígena cuando realizaron su captura. Nos preguntamos si durante los dos años de seguimiento que le hicieron a ella nunca la vieron que Portaba un Bastón de Mando convirtiéndose esto en que la investigación estuvo viciada desde el primer momento de que inicio la investigación.

Otro de los atropellos consiste en que es la realización de esta audiencia, la Policía Nacional representada por el Patrullero Fernando Tovar, quien de manera discriminatoria pretendió ordenar a nuestras Autoridades despojarlos de su Bastón de Mando entregados a nuestra Autoridad por la Autoridad Espiritual. Cuando la autoridad me manifestó al agente que él no podía abandonar el Bastón él le dijo como otros si los dejaban y dijo en un tono de voz amenazante "USTED PUEDE MANDAR EN SU RESGUARDO PERO AQUÍ MANDAMOS NOSOTROS" con esto el mencionado funcionario al obligar a nuestra Autoridad a abandonan o despojarlo de la insignia espiritual y sagrada como es esta preciada prenda.

Manifestamos que esta forma de actuación discrimina abiertamente el hecho de ser una Autoridad indígena y más cuando no se realizan los protocolos establecidos y reglamentados por las diferentes sentencias que han hecho doctrina en este estado social de derechos

DENUNCIAS ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, EL ATROPELLO, LA AMENAZA, DESCONOCIMIENTO Y LA INTROMISIÓN DE LA FUERZA PÚBLICA, IMPOSICIÓN DE LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO COLOMBIANO EN LOS TERRITORIOS DEL RESGUARDO INDÍGENA, por los hechos narrados anteriormente:

EXIGIMOS:

A los organismos Institucionales Gubernamentales el respeto a nuestras Autoridades Indígenas, la no discriminación por el hecho de ser Autoridades nadie puede discriminarlos en la forma que lo está Haciendo,

Solicitamos al juez especializado de conocimiento con función de garantía. Que como Autoridades Indígenas tenemos la competencia del juzgamiento de nuestros comuneros, por lo tanto la comunera KAREN ALEJANDRA DIZU sea trasladada a la competencia de la jurisdicción Indígena

Solicitamos a los organismos defensores y protectores de Derechos Humanos DD - HH, su acompañamiento al proceso de judicialización que se adelanta contra la Gobernadora suplente del territorio Ancestral Pueblo Nuevo.

Exigimos se respete la identidad Cultural, Espiritual, Ancestral y Territorial de los pueblos indígenas por parte de las instituciones del Estado Colombiano y especialmente al cumplimiento de la normatividad Colombiana, Finalmente, nos declarados en Asamblea Permanente y en alerta máxima en defensa de la vida, de territorio y nuestros derechos constitucionales Nacionales e Internacionales.

Santiago de Cali Abril 24 de 2018.

Consejería de Derechos Humanos de la Organización Regional Indígena
Valle del Cauca - ORIVAC


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.