EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


02may07


Según Ramón Isaza el Gral Manosalva ordenó la masacre de La Esperanza.


La masacre de la vereda La Esperanza, en Carmen de Viboral, Antioquia, en la que fueron asesinadas 27 personas en junio de 1996, fue el primer hecho delictivo que Ramón Isaza, ex jefe del bloque autodefensas Unidas del Magdalena Medio, confesó su responsabilidad en el inicio de su versión libre de Justicia y Paz.

Isaza reveló que esta masacre no fue perpetrada en forma directa por su bloque paramilitar sino que fue ordenada por el comandante de la Cuarta Brigada del Ejército con sede en Medellín, General Alfonso Manosalva, y el mayor David Hernández, ambos fallecidos.

Según los asistentes a la versión libre, Isaza dijo que los miembros de esta brigada que participaron en la masacre contaron con el apoyo logístico de su hijo Omar Isaza Gómez.

Dijeron los testigos de la diligencia, que Ramón Isaza justificó la participación de su hijo en esta masacre en que el Ejército adelantaba un operativo contra 27 integrantes del Ejército Popular de Liberación, EPL.

Este hecho fue el único relevante durante las primeras cinco horas de su confesión, ya que el veterano jefe paramilitar aprovechó su tiempo para describir la estructura de las Autodefensas Unidas del Magdalena Medio y las razones por las que empuñó las armas a finales de la década de los 70.

En este sentido, Ramón Isaza recordó sus inicios en Puerto Boyacá, donde fue contactado por seis ganaderos que le propusieron organizar un escuadrón particular de seguridad.

Ofrece mil 500 millones

Ramón Isaza manifestó que junto con otros jefes desmoviolizado tratará de reunir mil 500 millones de pesos, destinados a la reparación de las víctimas de las autodefensas.

Según Camilo Güiza, abogado de Ramón Isaza, su defendido relató en versión libre los detalles sobre la forma en que organizó el primer grupo de autodefensas en el Magdalena

Medio y que parte de sus propiedades legales fueron robadas por miembros de la guerrilla, cuando hicieron una incursión en la finca Las Mercedes. Ahí le quitaron sus pertenencias y varios animales.

[Fuente: El Nuevo Día, Ibagué, Col, 02may07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 08May07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.