EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


14oct05


La detención de Isidro Alarcón: un golpe al corazón del proceso soberano por la vida, la justicia y la paz de Micoahumado.


- Micoahumado es una región geográfica ubicada en el municipio de Morales, sur del departamento de Bolívar, Colombia.

- Su población es de alrededor de siete mil personas, provenientes de varios departamentos de Colombia.

- Entre los años 1999 y 2000 sufrieron cuatro incursiones paramilitares con saldo de muertos, maltratados, destrucción de bienes y desplazamientos masivos.

- Los habitantes de Micoahumado jugaron papel decisivo en las grandes acciones de movilización contra la guerra y por la paz del sur de Bolívar, del Magdalena Medio y del nororiente colombiano como lo fueron las marchas campesinas, el éxodo campesino, la caravana internacional contra el bloqueo y la búsqueda de un escenario de negociación entre el gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional.

- Luego de la cuarta incursión paramilitar ocurrida en diciembre de 2002, Micoahumado dio un salto muy importante en su camino de compromiso contra la guerra y por la paz: la mayoría de la gente se declaró en resistencia civil, no se quiso desplazar más, se negó a llamar al ejército para que los protegiera por obvias razones; se dió a la tarea de buscarle una salida dialogada a la confrontación militar entre los paramilitares y Ejército de Liberación Nacional.

- Después de soportar los horrores de la guerra durante toda la navidad y el año nuevo, lograron que los paramilitares se retiraran de Micoahumado y continuaron los diálogos con el ELN buscando desminar todos los lugares que habían minado como estrategia de contención a los paramilitares.

- Esta larga etapa de diálogos con el ELN, con los paramilitares, con instancias del gobierno local, departamental y nacional, de concertación con actores de la iglesia, la sociedad civil, la comunidad nacional e internacional, concluyó con la creación de la asamblea popular constituyente para que liderara un proceso soberano por la vida, la justicia y la paz, el cual se viene impulsando desde marzo de 2003, con grandes logros y avances, entre ellos la puesta en marcha de procesos similares en siete comunidades más del sur de Bolívar.

- Uno de los últimos frutos del proceso tiene que ver con acuerdos humanitarios de desminado de vías y de territorios por parte del ELN, donde las comunidades buscaron siempre el apoyo del gobierno nacional.

- Actualmente venían con todo el proceso soberano por la vida, la justicia y la paz, promoviendo diálogos y acuerdos con todos los actores armados legales e ilegales, en la erradicación de los cultivos ilícitos, en la protección de los recursos humanos, ecológicos, agrícolas y mineros del sur de Bolívar, etc.

- El papel y el liderazgo de Isidro Alarcón, como el de todos los líderes locales y regionales, respaldados por el pueblo a través de la asamblea popular constituyente y demás organizaciones sociales, ha sido muy decisivo.

La detención de Isidro Alarcón

El pasado 8 de octubre, un destacamento del CTI en apoyo con el ejército acantonado en Micoahumado desde 2003, procedió a allanar el domicilio de Isidro Alarcón, lo retuvieron junto a su esposa Laura Cristina y a la líder Ana Elba Galviz, los trasladaron a la base militar cercana al pueblo y luego en helicóptero hacia Bucaramanga, acusándolos de rebelión.

La detención de Isidro estuvo precedida en una serie de hechos que resulta importante conocer para comprender la magnitud, el significado y el impacto en el contexto de la guerra y de la paz de la región y de Colombia.

- Durante todas las incursiones paramilitares, Isidro siempre figuró en las listas de las personas que buscaban para asesinar.

- Después de las incursiones, permanentemente recibía mensajes de amenazas contra su vida y la de miembros de su familia.

- Coincidencialmente, cuando llegó el ejército nacional y se instaló en Micoahumado, Isidro, junto a otros líderes, figuraba en una lista del ejército. Prácticamente desde entonces Isidro tuvo que abandonar por completo su parcela, el trabajo que le daba su sustento y el de su familia, y en general, el trabajo que siempre hizo de apoyo y de organización a la comunidad y al proceso regional y nacional de paz. Fueron muchos los insultos, mensajes, amenazas y presiones que hicieron miembros del ejército en contra suya y de su familia, como consta en actas de muchas reuniones locales, regionales, nacionales y con organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

- A principios del año 2004 apareció una lista con amenazas en contra de líderes como el padre Joakin Mayorga Fonseca y ahí también obviamente aparecía Isidro, junto con 10 líderes más.

- El primer comunicado que saca la asamblea popular constituyente a raíz de la detención de Isidro habla sobre las presiones que han padecido los líderes y las comunidades desde que se instaló el ejército en Micoahumado y cómo todo eso se aumentó después del 24 de septiembre pasado, en el marco de una serie de operativos militares y de la deserción de algunos miembros de la guerrilla.

¿Por qué la detención de Isidro Alarcón es un golpe violento en contra del proceso soberano por la vida, la justicia y la paz de Micoahumado?

- Porque es contra una persona que es alma y vida del proceso soberano por la vida, la justicia y la paz. Es líder regional, presidente colegiado de la asamblea popular constituyente, miembro de varias organizaciones sociales de la comunidad, integrante de los procesos regionales de soberanía y paz, líder y vocero de procesos actuales y del pasado, etc.

- Porque al detener a un líder como Isidro le están enviando un mensaje de miedo, de temor y de amenaza a quienes trabajan con él, sean ellos líderes, miembros de las organizaciones o ciudadanos de las comunidades donde hace su acción Isidro.

- Desmotiva, desmoraliza y pone en alto riesgo todos los procesos de paz del sur de Bolívar en los que Isidro venía participando.

- ¿Cómo es que un civil desarmado es detenido y procesado bajo acusaciones y señalamientos de desertores de grupos armados, mientras que miembros de grupos armados que negocian con el gobierno siguen cometiendo toda clase de fechorías gozando de protección y de impunidad?

- Todos los antecedentes mencionados aquí, compuestos por presiones, amenazas, señalamientos de todos los grupos armados legales e ilegales ponen en riego la imparcialidad que pueda tener un proceso en su contra, máxime cuando la práctica más generalizada en los últimos años ha sido la de encarcelar, procesar, exiliar y desplazar a quienes se oponen frontalmente a la guerra luchando por una salida dialogada al conflicto económico, político y social que vive el país desde hace muchos años.

- Finalmente, con la detención de Isidro se sigue constatando la presión, la persecución, señalamiento, destrucción y muerte de líderes, comunidades y procesos de paz como los de las comunidades indígenas, afrocolombianas, las comunidades de paz y los procesos de soberanía popular como el de Mogotes, a los cuales se les ha venido asfixiando, persiguiendo y endosando toda clase de hechos, cuando realmente son víctimas de la guerra por trabajar por la construcción de una Colombia nueva, justa, pluralista, solidaria, soberana y en paz.

Llamamiento

- A Isidro Alarcón, Ana Elba y Laura Cristina para que sigan firmes en la verdad y en el compromiso que los ha acompañado en contra de la guerra y a favor de la paz.

- A los líderes y comunidades de Micoahumado y del sur de Bolívar para que no se dejen derrotar por el miedo, la persecución y el señalamiento y sigan firmes en su proceso soberano por la vida, la justicia y la paz.

- A los aliados del proceso comunitario por la vida, la justicia y la paz de Micoahumado y del sur de Bolívar para que sigan acompañado, protegiendo la vida de los líderes y comunidades y contribuyan a la defensa de la vida y los derechos de quienes han sido detenidos y procesados.

- A las organizaciones y a la comunidad nacional e internacional ofrezcan solidaridad, apoyo y protección a los lideres, comunidades y procesos y no permitan que procesos de paz como los de Micoahumado sigan siendo perseguidos, judicializados, desactivados y amenazados por el hecho de oponerse a la guerra y trabajar por una salida dialogada y negociada a los conflictos del país.

- Al gobierno nacional para que por favor protejan la vida de los líderes y comunidades que impulsan procesos contra la guerra y por la paz y no se sigan empeñando en perseguirlos, señalarlos y presionarlos para que se unan al coro de la guerra como camino absurdo para la paz.

- A los grupos armados para que no sigan involucrando a los líderes y comunidades en sus acciones de guerra, señalando y acusando a quienes solo buscan mediante el dialogo y la organización caminos para la vida, la justicia y la paz.

[Fuente: Por Joakín Mayorga Fonseca, presbítero, Micoahumado, 14oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoEste documento ha sido publicado el 17Nov05 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights