Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18sep14


Sigue la persecución y la estigmatización contra los campesinos y los jóvenes ituanguinos


Referencia: Denuncia violación DIH
Denunciado: Brigada Móvil 18, Batallón 104
Lugar de los Hechos: Vereda el Capote Corregimiento la Granja
Fecha: septiembre 12 de septiembre 2014
Afectados: Alexander de Jesús Chavarría Montoya con documento de identidad N° 70.581.448

Asunto: Denuncia Pública y Queja oficiosa a las Agencias del Ministerio Pública.

Es reiterativa como la fuerza pública y en especial el Ejército viene infringiendo la normatividad internacional en el municipio de Ituango, lo cual pone en constante peligro la vida y bienes materiales de los campesinos, es menester recordarle al Ejército Nacional de Colombia, que en el cuarto convenio Ginebra dice: "…gozan de protección principal los miembros de la población civil. Pertenecen a esta categoría todas las personas que no forman parte de las fuerzas armadas." Violación que justificamos a continuación con el siguiente suceso:

Hecho

Dice el afectado que el día viernes 12 de septiembre de 2014 llegan miembros del ejército a su finca bajo el mando del Sargento primero Barrios y se ubican unos veinte metros de su domicilio, estando allí lo primero que hacen es que se pegan de la acometida que conduce energía a la residencia, el ofendido en vista de esto le toco bajar los breques para evitar que su contador de energía siguiera midiendo el consumo de esta, pero al día siguiente los señores del ejército tomaron la energía de unos cables que conducen fluido eléctrico que pasan cerca de la casa.

El señor Alexander le ha manifestado al sargento primero Barrios que se retire del lugar con sus tropas a lo cual éste ha hecho caso omiso.

El 16 de septiembre llego a su casa el agregado, cuando este ve las tropas en el lugar habla con Alexander, y toma la decisión de no ocupar dicha vivienda hasta que los miembros del ejército no abandonen el sitio, acontecimiento que preocupa al señor Echavarría ya que esta próxima la recolección de café hoy 18 septiembre aún continúan en lugar las tropas.

Exigimos al Gobierno Nacional en cabeza del señor Presidente de la República Dr. Juan Manuel Santos calderón, al señor Ministro de la Defensa Dr. Juan Carlos Pinzón,al señor Procurador General de la Nación Dr. Alejandro Ordoñez Maldonado y la Defensoría del Pueblo a tomar cartas en el asunto para que se castiguen a los responsables disciplinariamente.

Ituango, septiembre 18 de 2014

Junta Directiva de la Asociación de Campesinos de Ituango

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 13Oct14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.