Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25feb20


Condiciones para el retorno de las comunidades desplazadas


Las comunidades desplazadas El cañón del Bajo inglés en el municipio de Ituango (Antioquia) proponemos y exigimos como garantías para el retorno al territorio las siguientes condiciones:

1. Proponemos crear un cerco humanitario en el Cañon del Bajo Ingles con acompañamiento social de entidades internacionales, nacionales y regionales, que impida la entrada de actores armados a nuestro territorio. Para ello, se debe:

2. Ejecutar un plan de choque para las comunidades afectadas por el desplazamiento donde gobierno nacional y departamental se comprometan a desarrollar programas de choque para protección de derechos a población infantil, menores de edad, jóvenes, madres cabeza de familia, mujeres y población de la tercera edad.

3. Que haya acompañamiento y presencia permanente de la 2 mision de verificación y demás organismos de las Naciones Unidas, la Cruz Roja Internacional, la defensoría del pueblo y demás entidades garantes de los derechos humanos.

4. El acompañamiento será permanente y por lo menos entre 3 a 6 meses con presencia directa en las veredas del territorio.

5. Asimismo que se implementen jornadas humanitarias con acompañamiento de la sociedad civil y que se visibilice a través de medios de comunicación la problemática del municipio de ituango.

6. Que en las mesas de discusión abiertas se aborde y se priorize en los temas de implementación del acuerdo de paz como los PDET para el municipio de Ituango, como forma de entrar a resolver la problemática de guerra que afecta al municipio.

7. No aceptamos como solución el acompañamiento de fuerza pública, puesto que la solución militar nunca ha dado resultados positivos para las comunidades.

Municipio de Ituango, Antioquia, 25feb20

[Fuente: Comunidades desplazadas, Ituango, Antioquia, 25feb20]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 25feb20 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.