EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

11oct07


El Magistrado auxiliar, Iván Velásquez, reconstruyó paso a paso el episodio procesal con alias 'Tasmania'


Iván Velásquez dijo que el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, fue irresponsable por no revelar hace dos años que el paramilitar 'René' le había dicho que el Presidente lo iba a matar.

Restrepo dijo ayer que 'René' le contó en Ralito que tenía temor de desmovilizarse porque supo de un supuesto plan para asesinarlo y en el que estarían involucrados el presidente Uribe y el empresario cafetero Ernesto Garcés Soto. Según Restrepo no le prestó atención y calificó el comportamiento de 'René' como de paranoico.

De acuerdo con Velásquez, aunque la idea de que el Presidente mande a matar a un jefe paramilitar es increible, el Comisionado, como sicólogo que es, debió tener en cuenta que 'René', en ese estado de paranoia podía atentar contra el Presidente, y debió informar de la situación y no hacerlo después de que ocurrió el incidente con 'Tasmania'

El funcionario le contó a EL TIEMPO pormenores del encuentro en Medellín con este paramilitar, a quien según la denuncia hecha po el presidente Uribe, Velásquez le habría ofrecido beneficios para que declarara contra el Presidente en ese supuesto intento de asesinato contra 'René'.

El magistrado contó que en agosto pasado funcionarios del CTI se enteraron de que José Orlando Moncada, 'Tasmania', podía tener información valiosa. A través de su apoderado, Sergio González, el jefe 'para' detenido dijo que quería hablar con la Corte.

"El lunes 10 de septiembre viajamos a Medellín la magistrada Luz Adriana Camargo y yo. Esperamos en el Palacio de Justicia a que llegara su abogado", dijo Velásquez.

Aseguró que la fiscal Ana Elena Gutiérrez, quien lleva el caso del 'para', estuvo con ellos mientras esperaban al apoderado. "Cuando llegó, ella salió", afirmó.

"'Tasmania' nos dijo que podía hablar de crímenes de su grupo, pero le recalcamos que ese tema no era de competencia de la Corte", contó.

Agregó que en la conversación, el 'para' y su abogado demostraron interés por saber qué beneficios recibiría el detenido. Llamada presidencial

"De pronto -contó Velásquez- 'Tasmania' dijo: sé de un problema de Uribe Vélez con 'René' (Alcides Durango, 'para' detenido). Le repetí que nos interesaba información de congresistas y puse el ejemplo de Mario Uribe".

Según el magistrado, ellos pidieron hablar a solas y tras unos minutos dijeron que llamarían en tres días. Al día siguiente, ya en Bogotá, Velásquez recibió una llamada a las 7 p.m. Era el presidente Uribe: "Me causó sorpresa porque no hablaba telefónicamente con él desde 1992".

"El tono era cordial, me saludó y dijo que tenía una preocupación por un rumor sobre las declaraciones de un desmovilizado que lo implicaba con un hecho contra 'René'", dijo Velásquez.

"Le dije -agregó- que no existía tal declaración y que si la hubiese se le daría el trámite correspondiente. La conversación duró 15 minutos".

Velásquez informó de la llamada al presidente de la Sala Penal, Alfredo Gómez, que en ese momento lo consideró un hecho sin trascendencia.

Sin embargo, dice Velásquez, el martes pasado se enteró de que el DAS tenía una investigación en su contra relacionada con 'Tasmania' y que, además, era objeto de seguimientos, fotografías e interceptaciones.

Ayer, la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, reiteró que no ha ordenado seguimientos y pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría que investiguen.

"El miércoles, asegura Velásquez, informé de esto a la Sala Penal y el jueves, durante encuentros separados de la Sala con el Fiscal y el Procurador, denunciamos los hechos. El lunes, me sorprendí con el comunicado de Presidencia".

Velásquez anunció que demandará penalmente por calumnia al abogado González y a 'Tasmania'.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, Col, 11oct07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 29nov07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.