EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


1oct03


Denuncian amenazas e intimidaciones contra defensora de derechos humanos de Jamundi.


La Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", Organización NO Gubernamental Colombiana, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las nuevas amenazas de muerte contra la defensora de Derechos Humanos Martha Lucia Renteria en la ciudad de calí, departamento del Valle del Cauca según informaciones suministradas por la Corporación SEMBRAR, NOMADESC, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, entre otros.

Hechos.

El día jueves 26 de septiembre de 2002 a la una de la tarde cuando la Defensoría del Pueblo Regional Valle del Cauca abrió sus puertas al público, dos hombres de raza negra, altos, corpulentos y con la cabeza rapada, ingresaron a las oficinas preguntando de manera insistente por Martha Lucia Renteria. Al no obtener respuesta en la recepción fueron hasta la oficina de una alta funcionaria y en tono amenazante le manifestaron: "no se preocupen que nosotros la encontramos donde esté en el día de hoy".

Martha Lucia Renteria es defensora de derechos humanos y veedora ciudadana del municipio de Jamundí desde hace más de 5 años. Ella ha denunciado hechos graves de corrupción en las Empresas Municipales de Cali, en el municipio de Jamundí y en otros municipios del departamento del Valle del Cauca; algunas de estas denuncias han dado lugar a que se abran procesos en la Fiscalía General de la Nación y en la Contraloría, así como algunas investigaciones disciplinarias contra funcionarios públicos.

Es importante señalar que Martha Lucía con Ong de derechos humanos nacionales y regionales, entre ellas Sembrar, Nomadesc, Acaceva y organizaciones sociales han denunciado los graves hechos de violencia que se viven en el departamento del Valle del Cauca, en especial en el municipio de Jamundí, los cuales han ocasionado la muerte de decenas personas, la desaparición de familias enteras y el desplazamiento de centenares de familias.

Antecedentes.

El día 29 de Septiembre de 2000 Martha Lucía Rentería fue víctima de un atentado en el área urbana del municipio de Jamundí, cuando un hombre le disparó al terminar una reunión de usuarios de servicios públicos. De este atentado Martha Lucía salió ilesa pero se vio obligada a abandonar el municipio y la región temporalmente. La Fiscalía adelanta investigación por estos hechos, la cual se encuentra en etapa preliminar.

Es de anotar que anteriores veedores ciudadanos elegidos popularmente en el municipio de Jamundí han sido asesinados, tal es el caso de Oscar Jurado y Diego María Salamanca (éste último también se había desempeñado como alcalde y personero municipal de Jamundí).

Martha Lucía ha sido objeto durante los meses de junio, julio y agosto del presente año, de hostigamiento sistemático y seguimientos por parte de hombres que se movilizan en vehículos de diferentes marcas, modelos, algunos de vidrios polarizados, entre ellos se han podido identificar los siguientes:

Un vehículo particular color vino tinto en el que se movilizaban cuatro hombres siguió a Martha Lucía el día viernes 10 de agosto en el centro de la ciudad de Cali, la llamaron por su nombre y simultáneamente abrieron las cuatro puertas y cuatro hombres descendieron tratando de atraparla, pero ella logró huir.

El 8 de septiembre éste mismo vehículo la siguió desde que salió del edificio de la FES durante varias cuadras en el centro de la ciudad.

El lunes 10 de septiembre un vehículo Toyota color verde oliva con vidrios polarizados la siguió desde Yumbo hasta Cali y ella logró ver a un hombre en un momento que éste bajó un poco los vidrios.

El día martes 25 de septiembre un automovil Mitsubishi color vino tinto de placas CFW-718 de Cali de vidrios polarizados en el que se movilizaban varios hombres siguió a Martha Lucía durante varias horas, se estacionó frente al lugar donde se encontraba y al acercarse los hombres bajaron un poco los vidrios para que ella los viera.

Al teléfono celular de Martha Lucía Rentería se reciben permanente llamadas de diferentes personas que no se identifican pero preguntan insistentemente de quien es ese teléfono y quien habla.

En la última semana de julio una mujer haciéndose pasar por loca permaneció por espacio de mes y medio en el andén contiguo a la casa donde habita Martha Lucía, tenía un maletín pequeño y permanentemente hablaba con personas bien vestidas que llegaban a un establecimiento público ubicado a pocos meros de esta vivienda.

Solicitudes:

A la Fiscalía General de la Nación.

  • Se investigue la responsabilidad material e intelectual del atentado y amenazas contra Martha Lucía Renteria, los responsables sean castigados y se haga público el resultado de esta investigación.

Al gobierno nacional:

  • Tomar las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de la labor de defensa de derechos humanos que desarrolla Martha Lucía Rentería y demás defensoras y defensores de derechos humanos en Colombia.

  • Adoptar las medidas de protección para garantizar el derecho a la vida e integridad física de Martha Lucía Rentería.

  • Detener cualquier acción que pueda poner en peligro la vida, libertad e integridad personal de Martha Lucía Rentería.

  • Emitir declaraciones públicas en donde se reconozca la legitimidad e importancia de la labor de derechos humanos en Colombia.
Corporación Sembrar; ACACEVA; NOMADESC y Fundacion Comité de Solidaridad con los presos politicos y Corporación Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo".
Bogotá, 01 de octubre de 2003.

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 09oct03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights