EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09nov05


Denuncian la detención de un integrante de su junta directiva departamental del Comité Permanente.


El día martes 08 de noviembre del año en curso, en la Hacienda El Japio, jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao (Cauca), las comunidades indígenas de este departamento, en una jornada por la recuperación de las tierras que ancestralmente les pertenece y como exigencia del cumplimiento de los acuerdos celebrados con el gobierno nacional, quien se comprometió a devolver las tierras en mención, fueron detenidos dos indígenas y brutalmente agredidos y heridos diez (10) integrantes de las comunidades paeces y guambianas, en el marco de las catorce jornadas de recuperación de tierras adelantadas en diversos municipios del departamento del Cauca

En dicha jornada hacían presencia varios integrantes de diferentes organismos humanitarios y de derechos humanos -por solicitud expresa de las comunidades indígenas-, entre ellos el compañero RODRIGO VARGAS BECERRA, miembro de la Junta Directiva del COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, CAPITULO VALLE DEL CAUCA, quien en desarrollo de esta labor de apoyo humanitario, fue detenido de manera arbitraria por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD del departamento del Cauca, cuando se disponía a viajar a la ciudad de Cali después de haber prestado el acompañamiento a dicha jornada.

En horas de la noche, una comisión de representantes del CPDH en compañía del Subsecretario de Orden Público de la Gobernación del Valle, Doctor JAIR ERAZO, se dirigió al citado puesto de policía para conocer sobre la situación del compañero RODRIGO e indagar sobre las razones de su captura. A lo cual no fue posible acceder, ya que de manera violatoria de los derechos de los detenidos, la policía no poseía un informe escrito sobre la situación del compañero y no se encontraba registrada su captura. Igualmente, no se permitió a la comisión constatar el estado del detenido y entrevistarse con él.

Simplemente, de manera verbal el suboficial de turno, informó que RODRIGO había sido detenido dizque por "haber lanzado una bomba molotov contra la policía"; aseveración ésta a todas luces absurda y temeraria, puesto que la condición de DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS del detenido y su pública actuación de índole humanitaria, contradice de manera ostensible semejante montaje que se ha elaborado por parte de la policía, demostrándose una vez más el ataque y la persecución de que son víctimas los defensores de derechos humanos por parte de miembros de los organismos de seguridad del Estado.

RECHAZAMOS

El tratamiento de guerra que el Estado Colombiano y el gobierno de ALVARO URIBE VELEZ da a los conflictos sociales, y específicamente a la problemática de las comunidades indígenas, que en justa causa desarrolla jornadas de recuperación y exigencia de respeto a sus derechos ancestrales, históricamente violados por el Estado colombiano.

La no identificación de los miembros del "ESMAD", quienes actúan amparados en el anonimato y otros mecanismos que propician la impunidad y que impiden la judicialización de los responsables de los crímenes cometidos contra la población.

EXIGIMOS

La libertad inmediata del compañero RODRIGO VARGAS BECERRA y demás detenidos en la hacienda El Japio.

Respeto y garantías a los defensores de derechos humanos para desarrollar su labor humanitaria.

Santiago de Cali, miércoles 09 de noviembre de 2005
Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Capitulo Valle del Cauca, Junta Directiva Departamental

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.